El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha pedido al Consell d’ Eivissa que utilice el nombre de los topónimos y los alimentos en catalán en las denominaciones de origen.

En una nota de prensa, la entidad aseguró ayer que «no siempre se hace uso de las denominaciones en catalán» en las campañas puestas en marcha por el Consell de Ibiza sobre los productos con denominación de origen.

En este sentido, el IEE ha recordado el papel normalizador y de fomento de la lengua catalana que deben tener las instituciones. Así, ha insistido en que la Ley establece que los topónimos de Baleares «tienen como única lengua forma oficial la catalana».

Es por todo ello que el IEE ha trasladado la siguiente propuesta al Consell: hacer uso en catalán de los topónimos y los nombres de las denominaciones todas las IGP, DOP y otras marcas alimentarias y gastronómicas, para que haya una concordancia entre el producto y el territorio en el que se produce.

Asimismo, el IEE insta al Instituto de Calidad Agroalimentaria (Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, GOIB) a proteger el topónimo o denominación en catalán en aquellos casos en los que aún no estén protegidos esta lengua.