El incendio en los Juzgados de Ibiza dejó esta estampa en el interior del edificio, a principios del año pasado. | ARCHIVO

Los asuntos pendientes en los Juzgados de Balears aumentaron un 15,1 por ciento en 2019, con 77.422 procesos por resolver al cierre del año, a pesar de que la resolución de asuntos aumentó un 3,75 por ciento a lo largo del ejercicio, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears, aprobada ayer por la Sala de Gobierno.

En 2019, la Justicia ingresó en Balears un total de 159.765 asuntos, un 5,5 por ciento más. Asimismo, resolvió 148.882 casos. Todas las jurisdicciones vieron aumentados sus asuntos pendientes al final del año: donde más crecen es en la civil (casi un 20 %), seguida de lo social (11,4 %), penal (9,5 %) y la contencioso-administrativa (8,7 %).

Los órganos de lo Social y lo contencioso son los que necesitarían más tiempo para eliminar todos los asuntos pendientes si no se registraran asuntos nuevos: no les bastaría con un año. La jurisdicción penal requeriría algo más de tres meses para dar salida a todos los asuntos pendientes y la civil, algo más de ocho meses.

Cabe recordar que el presidente del TSJIB anticipó que prevén un aumento de la carga de trabajo en los Juzgados de lo Social los próximos meses como consecuencia de la crisis de la COVID-19, por procesos relacionados con despidos y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La Memoria del TSJIB considera necesario crear dos nuevas plazas en los órganos colegiados de Balears, una en la Sala de lo Social del TSJIB y otra en una sección penal de la Audiencia Provincial de Palma.

La Memoria repasa la especial situación en el partido judicial de Ibiza, donde a final de año se habían disparado un 72,7 por ciento los asuntos pendientes (5.091 en total) en Juzgados de Instrucción. En el de Violencia Sobre la Mujer aumentaron un 59 por ciento en lo Civil y un 37,1 por ciento en lo Penal.

Este fenómeno se atribuye al incendio del edificio judicial de la avenida Isidor Macabich, que supuso una paralización durante todo el año.

El 24 de enero, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender la actividad respecto a los Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia Sobre la Mujer y Decanato. Los órganos afectados tuvieron que desplazarse a dependencias provisionales facilitadas por el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, y en diciembre se ocupó un edificio nuevo.