Sant Antoni consigue la renovación de la certificación EMAS para todas sus playas. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha conseguido la renovación de la certificación internacional de calidad ambiental EMAS para las playas del municipio hasta finales del año 2022.

El certificado, que se mantiene desde el año 2016, avala y reconoce la gestión medioambiental de todas las playas del municipio (Cala Salada, Cala Saladeta, Cala Gració, Cala Gracioneta, Caló des Moro, s’Arenal y es Pouet), y sitúa a Sant Antoni, junto al Ayuntamiento de Muro, como los únicos que ostentan este reconocimiento en las islas.

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema de gestión ambiental promovido desde la Unión Europea, donde los objetivos principales son asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, mejorar continuamente el comportamiento ambiental y obtener una ventaja competitiva de estas mejoras.

Los requisitos de este sistema vienen regulados por el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), e incluye requisitos de los sistemas de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001, certificación que también ostentan las playas de Sant Antoni .

Junto a este registro y los de la norma ISO 14.001, el Ayuntamiento también tiene certificadas mediante la norma UNE 170.001 de accesibilidad universal las playas de Cala Salada, Cala Gració y Caló des Moro.

El Ayuntamiento ha recibido el certificado de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, que es el organismo competente en las Illes Balears para la gestión del EMAS.