La posidonia en las playas de Vila, el eterno debate que nunca cesa

Residentes de Platja d’en Bossa critican la gestión del Ayuntamiento mientras otros ven bien que se respete por «su alto valor ecológico»

|

Valorar:
Situación de ayer en la zona de Platja d’en Bossa motivo de la polémica entre algunos vecinos.

Situación de ayer en la zona de Platja d’en Bossa motivo de la polémica entre algunos vecinos.

DANIEL ESPINOSA

La presencia de la posidonia en algunas playas de Vila vuelve a ser motivo de queja por parte de algunos vecinos de Platja d’en Bossa.

En este caso, las denuncias hechas a Periódico de Ibiza y Formentera vienen de un grupo de residentes de los apartamentos Ibiza Royal Beach, Bossa Beach y Bossa Sol, situados justo en la frontera entre el municipio de Ibiza y el de Sant Josep. «La zona está muy mal cuidada, no se ha retirado la posidonia y eso hace que huela muy mal, que no haya arena y no se pueda acceder al agua en condiciones respetables», confirmó ayer a este periódico Cristina, una de las afectadas.

Además, desde este grupo de vecinos lamentan «que en el lado de Sant Josep esté completamente limpio y que parezca otro mundo distinto». Valoran el trabajo del Ayuntamiento josepí y critican abiertamente el del Consistorio de Rafa Ruiz. «No se puede permitir como está todo porque no se puede disfrutar de la playa, los niños no pueden jugar en la arena y porque algunos restaurantes se están viendo afectados al no poderse bañar sus clientes».

Sin embargo, ayer por la mañana otros vecinos de la zona no eran tan críticos. Algunos paseantes catalogaban de normal ver posidonia en la playa y valoraban su alto valor medioambiental. «A mí no me parece que esté tan mal y además, por una vez, tenemos que dejar de pensar tanto en nosotros mismos y más en el planeta en el que vivimos», confirmó Andrés, vecino de la zona de 54 años.

Otros, además, aseguraron ya estar informados sobre las medidas del Ayuntamiento sobre la posidonia. «Hace muchos años no se recogía y no pasaba nada porque lo dábamos como algo normal pero desde que llegó el turismo solo nos importa que esté bonito para hacer dinero y vender la marca Ibiza sin pensar si dejamos destrozos detrás», aseguró Luis.

El Ayuntamiento de Vila
Preguntado por este tema, la Concejalía de Medio Ambiente de Vila que dirige Jordi Salewski, confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera «que, dentro de una gestión sostenible de las playas, en invierno se deja la posidonia como barrera para que los temporales no se lleven la arena».

Sobre la zona en cuestión, el Consistorio aseguró que «se ha retirado y se sigue retirando (tal y como se ve en la fotografía) la posidonia del invierno para dejarla donde se guarda en verano y devolverla a las playas».

Por último, explicó que lo que queda «es la capa superior que está llegando durante estas semanas y que queda depositada en la orilla, mojada y mezclada con arena».

Por ello, la Concejalía pidió paciencia «porque la que queda en la orilla, dentro del mar, no se puede retirar hasta que no se quede en la arena porque técnicamente la máquina no puede acceder dentro del agua».

EL APUNTE

«Recuperar arena»

La concejalía de Medio Ambiente aseguró ayer que la dinámica del litoral «no es igual en toda la playa y eso hace que haya zonas con menos arena y más posidonia a pesar de que se retira de forma continua». Además, confirmó que los servicios técnicos trabajan «para recuperar arena en determinados puntos de este tramo» y que en breve «se instalará una cartelería específica para informar a los usuarios que está en fase de recuperación».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel
Hace 12 meses

Solo protestan los vecinos que están ahí ilegalmente a menos de 100 metros de la playa si se retira la posidonia de vez en cuando, nos quedaremos sin algas sin arena y sin playa Ahora eso sí la limpieza de las playas en Ibiza es lo peor de Europa
Valoración:-1menosmas

guarrus
Hace 12 meses

son guarros a mas no poder. el otro dia habia hasta un perro muerto entre las algas de esa playa, amen de mascarillas y guantes de latex. Increible la falta de limpieza cuando vivimos del turismo.
Valoración:0menosmas

Pep
Hace 12 meses

Pero vamos a ver... La Posidonia es una planta y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión, tanto dentro como fuera del agua. ¿Qué problema hay si dejan la Posidonia en su sitio? Siempre lo he visto un malgasto de tiempo y dinero, y desperdiciar un bien natural...
Valoración:1menosmas

Que desastre
Hace 12 meses

No entiendo la gente de aquí. Dígale a los gestores en las playas de Francia o Alemania que retiren las algas, verán lo que les dicen. Es para proteger la arena. Y aquí se retira alga y arena a palazo limpio y luego hay que rellenar con arena comprada.. No tiene sentido alguno. El que no le guste que el mar tenga algas que se quede en su casa....
Valoración:8menosmas

javier
Hace 12 meses

No es por discutir, pero lo último que ha hecho en Playa den Bossa el tractor ha sido tirar los restos de poseidonia al mar
Valoración:1menosmas

Hay formas
Hace 12 meses

Hay formas de hacerlo sin dejar de ser ecologistas. Se que se puede retirar y luego paso tres meses volver a ponerla en su sitio. Al ecologismo muy bien pero a los vividores del ecologismo no.
Valoración:9menosmas

Viçent
Hace 12 meses

Alcalde , dimisión !!
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1