Varios aviones de ryanair. | Europa Press

Mañana a las ocho de la mañana y procedente de Madrid, tomará pista en el aeropuerto de Ibiza el primer avión de Ryanair después de casi tres meses sin vuelos. La aerolínea irlandesa es la más importante en cuanto a tráfico de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de Es Codolar. Ya para mañana hay previstos ocho vuelos de llegada y ocho de salida, concretamente hacia cuatro destinos nacionales y otros cuatro internacionales. Los vuelos partirán hacia Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia en el ámbito doméstico y a Bolonia, Milán Bérgamo (Italia), Marsella (Francia) y Londres Stansted (Reino Unido).

La primera compañía del aeropuerto movió durante 2019 a más de 1.882.000 pasajeros desde y hacia Ibiza, alcanzando una cuota de mercado del 23 %. El número de operaciones ascendió hasta superar los 11.600 vuelos de llegada y salida. Además, la low-cost cuenta en el aeropuerto de Ibiza con una base operativa durante los meses de verano, dedicando un avión y tripulación basada en Ibiza entre marzo y octubre.

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Para este verano, marcado por la situación causada por el Covid-19, Ryanair prevé retomar en el mes de julio la totalidad de las rutas que operaba desde Ibiza. La cifra de conexiones directas desde la terminal ibicenca asciende a 29, repartidas entre nueve países de Europa.
Fuentes consultadas de la aerolínea han confirmado a este medio que «Ryanair operará en Ibiza 29 rutas a partir del 1 de julio (algunas rutas estarán disponibles a partir del 21 de junio) y aumentaremos las frecuencias durante el verano hasta alcanzar más de 130 frecuencias semanales en agosto».

El número de frecuencias previstas para este verano antes de la COVID-19 era de 189 a la semana. Para el mes de julio ya estarán operativos 86 vuelos semanales y esta cifra irá incrementándose a lo largo del verano hasta superar las 130 en agosto. Cabe destacar que el mercado más castigado por Ryanair será el nacional, con hasta un 62 % menos de vuelos. En este sentido, Ryanair sólo operará un vuelo diario con Barcelona y otro con Madrid, cuando la previsión era de 23 y 18 frecuencias semanales, respectivamente. En contraste, los mercados que menos se verán afectados serán el británico y el alemán, que operarán al 62% y 56% de la capacidad prevista inicialmente.

Respecto a las rutas que estarán disponibles para volar a Ibiza, Reino Unido destaca por ser el mercado con mayor número de ellas con un total de nueve conexiones (Londres Stansted, Manchester, Bristol, Liverpool, Birmingham, Edimburgo, East Midlands, Leeds y Glasgow-Prestwick). Le siguen Italia con seis destinos (Milán-Bérgamo, Bolonia, Pisa, Venecia, Roma-Fiumicino y Turín) y España con cinco (Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla). También habrá vuelos a Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria.