Imagen de archivo de un trabajador del servicio de limpiezas de litoral trabajando en aguas de Ibiza.

En la edición de ayer Periódico de Ibiza y Formentera informó que el Govern balear no ha sacado a licitación aún el nuevo contrato del servicio de limpieza del litoral debido al parón que provocado el coronavirus en la administración. Algo que provoca que, de momento, se desconozca cuándo se pondrá en marcha este servicio que tan importante trabajo realiza durante los meses de temporada estival en las costas y mares de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Este retraso ha despertado la preocupación entre algunas asociaciones y grupos ecologistas de la isla y las críticas del Partido Popular de Ibiza. Todos temen que con la llegada durante estos días de los primeros turistas y con la vuelta de la llamada nueva normalidad haya un rebrote de la basura y los plásticos en nuestros mares sin que el Govern tenga funcionando los servicios adecuados para recogerlos.

En este sentido, la directora de Ibiza Preservation Foundation, Sandra Benbeniste, cree que «no es el momento de dar pasos atrás y que la recogida de la basura y los plásticos no es algo que se pueda demorar en exceso». Además, pide una mayor implicación del Govern y mayor presión por parte de las autoridades de la isla «porque en Ibiza hemos de ser conscientes de que nuestra supervivencia medioambiental y empresarial se basa fundamentalmente en poder ofrecer un factor diferencial que se base en una gran calidad de nuestras aguas y nuestras playas».

Por su parte, Myrto Pispini, coordinadora del movimiento ecologista Plastic Free, también cree «que es urgente poner en marcha el servicio porque la sociedad ni el planeta se pueden permitir el volver atrás porque nuestra salud depende de la salud del medio ambiente».

De este modo, Pispini cree que el servicio no se puede demorar muchas más semanas porque «la contaminación plástica, igual que la emergencia climática, es una crisis global urgente que necesita una acción local».

En este sentido, alerta de «que los plásticos están en todas partes sin que seamos del todo conscientes de que son dañinos para el medio ambiente marino, afectando a la fertilidad, al crecimiento y a la supervivencia de la vida marina». Incluso va más allá. «También son potencialmente muy peligrosos para nuestra salud, ya que se calcula que estas partículas pueden superar en número al zooplancton, que es la base de la vida marina y un elemento fundamental para regular el clima».

Petición ambiciosa
Mientras, Agnès Vidal, coordinadora del Servicio de Educación Ambiental y del programa Plastic 0 del GEN-GOB, también lamenta el retraso en la puesta en marcha del servicio de limpieza del litoral. En su caso da un paso más y lanza un mensaje ambicioso a las autoridades. «Sería muy positivo que el servicio se extendiera durante todo el año y no únicamente durante los meses de verano porque está demostrado viendo los resultados año tras año que, desgraciadamente aún seguimos tirando mucha basura y muchos plásticos al mar».

Un problema que, según Vidal, podría mejorarse poco a poco si se mejora la concienciación ciudadana. «El problema no es que haya o no haya más servicio de limpieza de litoral sino que hay que ir al origen, al foco del problema, y este es fundamentalmente que la gente sigue sin darle la importancia que se merece a cuidar el mar y nuestras costas y que seguimos usando demasiados plásticos en nuestras vidas».

Críticas del PP
El Partido Popular de Ibiza también ha criticado el retraso. «Aunque somos conscientes de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dificultado notablemente los trámites de la Administración, hay trámites esenciales que no se pueden paralizar como la recogida y la limpieza de las playas en entornos como el nuestro, fundamentalmente turísticos», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el portavoz de la formación, Santi Marí.

Así mismo, Marí alertó que «dejar pasar el tiempo sin contrato para un servicio como el de la limpieza del litoral tiene consecuencias ecológicas desastrosas» y criticó «la incoherencia de que el Govern esté inmerso en un plan piloto de turismo sin tener en marcha un plan tan necesario».