Recogida de posidonia en una playa de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Ibavi reutilizará 15 toneladas de posidonia retiradas de Platja d’en Bossa por Ayuntamiento de Eivissa como aislamiento térmico en las dos promociones de vivienda pública que se están construyendo en la misma zona.

El aislamiento se hará en la cubierta de las dos promociones, que engloban 67 viviendas que serán para régimen de alquiler, según informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde Vila afirmaron ayer que la posidonia, una vez seca, ofrece la «máxima durabilidad» porque no se pudre y no existen depredadores fuera del ecosistema marino que se alimenten de la planta.

El objetivo, además de aislar del frío y del calor, es visibilizar el valor de la planta marina, protegida y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La recogida de la posidonia ha sido realizada utilizando el sistema habitual, que se basa en devolver la posidonia al mar justo antes de la extracción con el fin de limpiarla de arena y no perjudicar a la playa.

El Ibavi, en colaboración con la Dirección General de Medio natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, a través de una subvención europea, ya utilizó esta misma técnica de reutilización de la posidonia en el proyecto Life Reusing Posidònia en la construcción de las 14 viviendas públicas en la isla de Formentera.