Marta Díaz mantiene su sueldo en el Consell tras el segundo embate del PSOE en contra de ello

| Ibiza |

Valorar:
Marta Díaz, en el pleno del Consell de hoy.

Marta Díaz, en el pleno del Consell de hoy.

DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell d'Eivissa ha confirmado está mañana la retribución de la consellera no adscrita, Marta Díaz. La propuesta recibió el voto favorable de los grupos PP, Cs y la propia consellera Marta Díaz y en contra de PSOE y Podemos.

El Grupo Socialista presentó recurso de reposición frente al primer acuerdo de pleno, de 28 de febrero, que confirmaba el mantenimiento del sueldo de Marta Díaz. Según informó el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, el nuevo informe al recurso lo redactaron los dos secretarios sustitutos “para evitar suspicacias”, dado que el primer recurso fue revisado por el secretario titular.

En el escrito del recurso, el PSOE defendía que el hecho de que Marta Díaz pasara a ser consellera no adscrita, hacía que perdiera de manera automática sus derechos económicos. Los juristas del Consell niegan este extremo conforme a la jurisprudencia, que en una sentencia de 2012 indica que los concejales no adscritos (y los consellers por asimilación) conservan todos sus derechos políticos y económicos, no así los que les correspondía por pertenecer a un grupo político. Indican que las retribuciones de los cargos electos en el Consell d'Eivissa se fijaron de forma “individualizada y personalizada” por lo que la retribución de la señora Díaz debe mantenerse.

En el informe se hace notar que existe una legislación al respecto en Canarias y Extremadura que daría otro resultado, pero que, dado que en Balears estas situaciones no están reguladas debe acudirse a la jurisprudencia.

Juan insistió en que, dado que se trata de una cuestión exclusivamente jurídica, corresponde desestimar el recurso de reposición presentado por el PSOE y confirmar los emolumentos que recibe Díaz, que ascienden a 1.942,94 euros al mes por una dedicación parcial del 60%.

Desde el grupo PSOE, insistieron en reclamar un salario que se había acordado con el PP y también la “devolución” de un acta que habían asignado al PSOE sus electores. “Corresponde únicamente a ustedes, que tienen la mayoría, decidir qué consellers y conselleras disponen de una u otra dedicación”, apeló el portavoz del PSOE, Vicent Torres, al equipo de Gobierno.

El grupo Podemos no entró en la discusión, si bien quiso resaltar que la asignación de la retribución fue una decisión política acordada entre el PSOE y el PP.

Juan insistió en la realidad jurídica de la cuestión y que, dado que los técnicos de la casa consideran que se debe desestimar la cuestión. “No busquen más fantasmas. Esta cuestión está regulada en Canarias y Extremadura […] cuando no hay ley rige la jurisprudencia, si ustedes quieren que se resuelva en otro sentido tienen la mayoría en el Parlament balear para hacer una ley por la que se determine que la señora Marta Díaz no tiene derecho a retribución por estar en un grupo no adscrito”.

Por su parte Marta Díaz insistió en que lo que reclamaba el PSOE es inconstitucional y aseguró que la reclamación se hacía meramente para reasignar esa dedicación a la consellera Silvia Limones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Martista
Hace un año

Adelante marta ! Pelea más por los ibicencos que la chupoptera limones y cualquiera de sus ex compañeros
Valoración:-3menosmas

tina
Hace un año

Vuelve la señora por sus fueros.... Pero todo es muy lógico: si no cobra, de dónde sacará para sus bolsos, o corsés?. Además, como si 33.000,. euros le alcanzaran para vivir, teniendo en cuenta sus sangrías con cava, otras comilonas y ropa... Pura miseria
Valoración:7menosmas

Luis
Hace un año

Este bochorno político en el que participan todos, gobierno, oposición y señora en cuestión son un insulto a la ciudadanía y a los contribuyentes. SE LES TENDRIA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA A TODOS. ¿Para eso les pagamos? Tenemos que comernos este espectáculo cuando nos estamos yendo al carajo todos nosotros? (Tranquilos, Vds. están a salvo)
Valoración:12menosmas

Tripartito Consell
Hace un año

Vicent Marí poniendo a sueldo a Marta Díaz para que vaya contra el PSOE. Ya tenemos nuevo tripartito en el Consell: PP-Cs-MD.
Valoración:6menosmas

Oliver
Hace un año

Hombre, vamos a castigará por tan poco. Si hubiera robado millones y los hubiera mandado a Suiza sería otra cosa. Haberlo pedido a la caja B de su partido....
Valoración:6menosmas

Alberto
Hace un año

Eso si, el bolso de Gucci bien expuesto. Que se vea que hay money..
Valoración:24menosmas

barsacalima
Hace un año

Ahora se nos pone el PSOE de Ibiza de justiciero , cuando hace 3 años le aplaudía y consentía todos los desfiles y saraos a la susodicha. Es que acaso no sabían el descontrol que había . La dimisión forzada de Vicent Torres , cuando en realidad debería haberse ido la madrina política de Marta , la Sra. Costa , demuestra la mezquindad y necedad que hay en el partido en Ibiza , y el poder de las familias .
Valoración:20menosmas

Tortuga
Hace un año

El PSOE, ese partido que siempre esta en lios... que desprecia, utiliza a su gente, que la abandona y humilla cuando no la necesita, que nunca gana aunque gobierna y marranea. Que son la supervivencia de determinados apellidos y familias, que pena por lo que pudo ser y nunca fue.
Valoración:10menosmas

Marca
Hace un año

Me gusta el bolso.
Valoración:16menosmas

Buenafuente
Hace un año

Un voto útil.
Valoración:4menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente