Ibiza, primera isla de Baleares que trabaja en un pasaporte sanitario para Reino Unido y Alemania

| Eivissa |

Valorar:
preload
Esperando julio. El aeropuerto de Ibiza empieza a presentar más movimiento que en las últimas semanas. Ayer tuvo, en total, seis conexiones internacionales. Se espera que los mayoristas británicos empiecen a volar a mediados del mes que viene.

Esperando julio. El aeropuerto de Ibiza empieza a presentar más movimiento que en las últimas semanas. Ayer tuvo, en total, seis conexiones internacionales. Se espera que los mayoristas británicos empiecen a volar a mediados del mes que viene.

MARCELO SASTRE

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera y la delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), las empresas tecnológicas españolas Tourism Data Driven Solutions y Neobookings participarán en el proyecto para implantar el pasaporte sanitario turístico HI+CARD. En el proyecto participa también un centro sanitario privado de Ibiza, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, y se cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata de una aplicación móvil que almacena registros médicos y que está sustentada en una base de datos sincronizada y encriptada, con base en Europa y que permitirá a los usuarios viajar con seguridad.

Para impulsar esta iniciativa en las Pitiusas se ha creado un grupo de trabajo, dividido en tres comisiones (sanidad, reservas y hoteles) y que está integrado por: Antonio López de Ávila, presidente de TDDS; Ainhoa Raso, directora del programa de TDDS; Ana Gordillo, presidente de la FEHIF; Alicia Reina, delegada en Ibiza de AEDH; Jose María Ramón, CEO de Neobookings; Marc Rahola, CEO y fundador de OD Group; David Medina, grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, y Daniel de Busturia, presidente de Economic International Partners.

Objetivo

El objetivo es que HI+CARD se convierta en un pasaporte sanitario digital, según explicó Alicia Reina, delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH). Una empresa tecnológica ha invitado al sector hotelero ibicenco a incorporarse a esta iniciativa, que comenzará a testarse mediante vuelos piloto entre países de Europa e Ibiza.
«Hi Card está iniciando un proyecto piloto en Canarias y, a través de la OMT, nos contactaron por si estábamos interesados en hacer este proyecto piloto en Ibiza. Hace tres o cuatro semanas contactamos con ellos y nos dijeron que una empresa tecnológica tenía ya desarrollada la plataforma, que está encriptada para proteger los datos personales de los clientes. Se pretende poder viajar con seguridad y el poder constatar que la persona que viaja no tiene coronavirus. Se está trabajando con aerolíneas y destinos para que cuando el cliente haga la reserva del hotel o del avión si están dentro de la plataforma se les informa de que tiene la oportunidad de viajar de forma inmune si se hace la PCR. Entonces, el cliente 48 horas antes tiene la posibilidad de hacerse la PCR; si da que no tiene coronavirus lo descarga directamente en la plataforma. La aerolínea y el hotel recibirán el resultado y sabrán que este cliente puede viajar sin problemas». Con este pasaporte sanitario, el Ibiza como destino turístico «queremos transmitir que nos preocupa la seguridad del cliente».

Esta experiencia, llamada Ibiza Safe, permitirá que a través de la App el viaje sea seguro ya que la información sanitaria protegida a la que se accede por la aplicación facilitará los movimientos seguros y reducirá los riesgos de contagios. Además, en el caso de rebrote, se podría disponer de una herramienta de acción inmediata. También existirá la posibilidad de introducir información sanitaria adicional, como alergias o patologías previas, por si al cliente le pasara algo en el destino.

Los vuelos de este plan sanitario piloto empezarán a llegar en julio. «Estamos en negociaciones con las aerolíneas; en una semana se podrá concretar cuándo empezarán a llegar. Lo que sabemos cien por cien es que se hará con Reino Unido y Alemania», precisó Reina.

Aval de la OMT

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó ayer que la puesta en marcha de este proyecto piloto de pasaporte sanitario es una «buena noticia» para Ibiza «sobre todo porque detrás está la Organización Mundial del Turismo y un grupo de empresarios y organizaciones que aportan tecnología y conocimiento. Este tipo de iniciativas para viajar de forma segura son muy positivas y que se haya elegido Ibiza es muy buena noticia», precisó Marí, quien añadió que no será obligatorio sino que será voluntario para aquellos turistas que así lo deseen.

Para el presidente del Consell d’Eivissa, este tipo de experiencias piloto son «fundamentales» ya que no se harán «test masivos». «Los test se tienen que hacer en origen. Que el viajero cuando se suba a un avión sepa y esté garantizado que no es un posible contagiador. Este tipo de iniciativas mejorarán la seguridad», concluyó Marí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bibip
Hace 18 días

Pues nada, chicos, si todo está mal, a sacrificarse y pagar con los impuestos de todos los que puedan seguir cobrando (es un decir) los ERtes hasta 2023.

Valoración:-3menosmas

DEMOCRATICO
Hace 18 días

Esperemos, que si se produce algún contagio en el personal sanitario, empleados de compañías aéreas, rent a car, GC o CNP, , estos que son los primeros en recibir al turista, se hagan responsables los listos estos con pasaporte o sin él...

Valoración:9menosmas

Eneko
Hace 18 días

Gran error, sólo impera la economía. No deberían permitir su entrada.

Valoración:14menosmas

rosario
Hace 18 días

Que bien se la están colando los de la empresas que están detrás de este formato, que por cierto quien paga y quien se beneficia, y lo plasma a la perfección IDO en su comentario. Da una falsa seguridad por que además en los mismos aeropuertos se cruzan con cientos de personas que no están en dichos programas.

Valoración:18menosmas

javier
Hace 18 días

Es la tonteria mas grande he oido, traer ingleses con las playas a reventar,fiestas,sin proteccion, etc, es de locos, en Agosto baleares cerrado, y las pasaremos muy mal, es irresponsable por dios, no vale nada la vida de nuestros mayores, SINVERGUENZAS,DEGENERAOS, A vuestras familias.- ANTE LA PASTA QUE LA SALUD.

Valoración:24menosmas

Ido
Hace 18 días

La misma validez que una etiqueta de anis del mono, para empezar no tiene el aval del ministerio de sanidad y segundo no es obligatorio, asi que ya puede ir el turista con la pcr negativa (pese a que se puede contagiar en el mismo momento que sale de hacerse la prueba) y tener al lado del avion alguien portador que no se ha hecho la prueba. Por no hablar ya de la situacion de alemania y el reino unido llena de brotes e insice de reproduccion muy alto. Mal les pese y sintiendo que hay gebte que depende de ello, lo mas acertado ahora mismo es olvidarse del turismo, lo demas es ir sacando ideas absurdas para transmitir una falsa sensacion de seguridad que ahora mismo es imposible ofrecer. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1