Imagen de archivo de un avión de la compañía británica.

La empresa de paquetes turísticos Jet2holidays dio a conocer hace unas semanas que su regreso a España estaba previsto para el 15 de julio. Ese mismo día, aterrizarán en el aeropuerto de Ibiza dos vuelos de su aerolínea Jet.com procedentes de Glasgow y Manchester.

Será cuatro días después de hacerlo su competidor TUI, que ofrecerá sólo un 9% de sus operaciones semanales en Ibiza durante julio y el 21% durante agosto.
Por su parte, Jet2.com ofrecerá vuelos en julio a siete de sus nueve destinos desde Ibiza a partir del día 15, pero con una reducción de frecuencias debido a la crisis del COVID-19. Los destinos disponibles son Belfast, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Leeds, Manchester y Stansted. Esto se traduce en que, durante dicho mes, la aerolínea volará el 44% tras un ajuste significativo en su programa de vuelos. Los enlaces a Edimburgo y Newcastle están previstos retomarse en agosto.

Rutas afectadas

Las rutas más afectadas son Belfast, que se operará con un vuelo en lugar de cuatro; Birmingham con cuatro vuelos de nueve anteriormente previstos y Manchester, que contará con un vuelo diario cuando eran dos los programados hasta marzo. En contraste, el enlace menos afectado es el de Glasgow, que conectará cuatro veces por semana con la isla de los cinco que tenía.

Las rutas a Edimburgo y Newcastle se retomarán el 11 y 10 de agosto, respectivamente. La primera lo hará con tres frecuencias, un 50% menos y la segundo también con tres frecuencias, pero con un impacto menor, un 25% menos. El resto de las rutas en servicio durante julio seguirán operándose en la misma medida en agosto. Consiguientemente, para este mes la aerolínea conectará Ibiza con las nueve bases de Jet2.com en Reino Unido, pero con el 53% de sus vuelos previstos antes de la crisis sanitaria.

Importancia en Ibiza

Esta compañía británica es una de las más importantes en Ibiza no sólo por alto volumen de pasajeros que maneja su aerolínea sino también por la gran cantidad de habitaciones que compra en los hoteles de la isla. El año pasado consiguió mover 519.651 pasajeros en la terminal ibicenca. Su crecimiento fue del 9% respecto al año anterior, 2018, y la cuota de mercado fue del 6%.

Como se puede comprobar en el gráfico posterior, la evolución de la aerolínea en la terminal ibicenca ha sido significativamente positiva, llegando a multiplicar por cinco el volumen de pasajeros en menos de diez años. Este año, ese crecimiento se verá pausado debido al recorte de vuelos, pero se espera que para la temporada siguiente se iguale incluso se supere al incorporarse más vuelos a la isla, llegando los primeros a finales de marzo. Es una de las compañías estacionales que más temprano empieza la temporada y más tarde la acaba a favor de la desestacionalización del turismo en la isla.