Alianza Mar Blava felicitó ayer en un comunicado de prensa a los Consells de Formentera e Ibiza y a los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària «por la aprobación por unanimidad el 25 y 26 de junio de declaraciones institucionales solicitando al Gobierno una moratoria de las solicitudes de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales en el mar».

Según Alianza Mar Blava ahora hay dos iniciativas legislativas en el Congreso que proponen el fin de la búsqueda de hidrocarburos en el mar y en territorio nacional, una de las cuales fue propuesta por el Parlament Balear a instancia de la propia alianza.

En los textos aprobados «las administraciones han reconocido los daños para el Mediterráneo y el clima en caso de que se presenten ulteriores solicitudes de prospecciones antes de la entrada en vigor de su prohibición». De hecho, según Alianza Mar Blava, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha confirmado que en estos momentos «hay 22 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en todo el ámbito nacional» y de ellos, ocho están en el mar de la región levantino balear.

En este sentido, la alianza aseguró ayer que sobre esta zona «aún penden graves amenazas porque quedan cuatro solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos de la petrolera Cairn Energy en el golfo de León». Además, «quedan activas dos zonas, divididas en cuatro solicitudes, en las que Repsol busca ampliar su zona de extracción».

Por ello, Alianza Mar Blava ha solicitado oficialmente al Ministerio de Ciencias que proceda a su archivo definitivo.