Un momento del incendio.

El juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, en funciones de guardia, decretó un auto de prisión provisional para el joven de 35 años y nacionalidad italiana detenido por su presunta implicación en el incendio forestal que el viernes calcinó 1,3 hectáreas en Sant Joan.

Según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el juez Santiago Pinsach ordenó el ingreso en prisión tras tomar declaración al hombre detenido como presunto autor del incendio.

El investigado fue puesto a disposición judicial tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil, cuerpo que se hizo cargo de la investigación del incendio que presentó dos focos y que obligó a desalojar a una docena de vecinos de la zona.

Detenido el día del incendio

Según informaron fuentes de la investigación, el individuo fue arrestado tras analizar las pruebas y los testimonios recabados en el escenario del incendio que afectó a una zona de pinar y vegetación, y amenazó a varias casas. Las llamas devoraron un coche y una embarcación presentes en una de las fincas afectadas.

La alarma saltó en torno a las 03.15 horas del viernes cuando las primeras llamas cogían fuerza y empezaban a avanzar por un zona cercana a la carretera que enlaza Sant Miquel con Sant Joan, a poco más de un kilómetro del núcleo de Sant Miquel.

Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos, efectivos del Ibanat, Guardia Civil y Policía Local y Protección Civil de Sant Joan. La noche y el terreno complicaban los trabajos de extinción y con el paso de las horas se tuvieron que ir incorporando más efectivos. En los primeros momentos, ante la amenaza que representaba el avance del fuego, se desalojó a una docena de vecinos de la zona.

Los equipos de emergencias trabajaron durante más de diez horas para dar por extinguido el incendio. La presencia de dos focos y otros factores apuntaron a un fuego intencionado. Ese mismo día, los agentes de la Guardia Civil detenían al principal sospechoso. El juez Pinsach lo envió a prisión.