La manifestación se hizo respetando las medidas de seguridad y con el uso de sombrillas como distintitvo del colectivo. | DANIEL ESPINOSA

Una quincena de trabajadores autónomos temporales llevaron a cabo una protesta ayer a las puertas de la Dirección Insular del Estado (Casa del Mar) para reclamar mejoras en su situación laboral, que calificaron de «precaria» a causa de las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio, con requisitos muy difíciles de cumplir. También reclamaron que se hagan efectivas lo más rápido posible.

La portavoz de la Plataforma de Autónomos Temporales Afectados por la Crisis del Coronavirus (PATACC), Ana Ordóñez, habló a los medios de la «desesperada» situación por la que están atravesando todo tipo de autónomos que componen esta asociación: «hay masajistas, hay artesanos, hay cocineros… Todo un tejido social derivado del turismo que se está viendo muy afectado».

En este sentido, Ordóñez detalló que, tras muchas reuniones con las instituciones pertinentes e incluso con algun ministro, vio que la respuesta era muy positiva, aunque «eso no se reflejó en las acciones que llevaron a cabo después». El siguiente paso que su colectivo llevaría a cabo sería el de presentar un escrito para que el actual director insular, Enrique Sánchez, lo hiciera llegar a la Delegación. «Muchos de nosotros estamos pidiendo dinero a familiares o nos estamos endeudando para poder vivir», lamentó.

La propia portavoz fue quien explicó que, a pesar de que se aprobó una partida excepcional de ayudas para estos autónomos de temporada que implicaba una remuneración y exoneración de la cuota de autónomo, muchos trabajadores de este colectivo se han quedado fuera de estas prestaciones extraordinarias. También mostró su descontento por la penalización que han sufrido los que «han intentado reiniciar su actividad», además de su disconformidad con un punto muy concreto: «Nos exigen no haber estado dado de alta entre marzo y junio», concluyó.

La protesta de ayer se centró en dos líneas: solicitaron que todos aquellos autónomos que quedaron excluidos, sean admitidos (como por ejemplo, los que han empezado ya a trabajar), y por otra parte, que se agilice la burocracia para solicitar esta ayuda.

En sus redes sociales, han hecho público el comunicado que han delegado en el director insular en el que se detallan ciertos puntos con los que muestran desacuerdo, además de que solicitan que estas ayudas empiecen a poder cobrarse cuanto antes para aquellos que sí cumplen sus requisitos. Por otra parte, coincidieron en que «si no hay mucho más turismo, la temporada no se salvará».