Varias embarcaciones en la zona de es Pinet.

La plataforma ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ denunció ayer que más de 50 barcas, según datos recogidos el 25 de junio, fondean de manera irregular en la zona sur de la bahía de Sant Antoni.

Según explicaron en un comunicado, todos los años, multitud de embarcaciones fondean ilegalmente en esta zona, un área donde se encuentra la pradera de posidonia mejor conservada de la parte interior de la ensenada. «Para permanecer en la zona, instalan fondeos fijos a base de bloques de hormigón y cadenas en el fondo. A medida que los vientos cambian, la embarcación bornea y la cadena va arando los fondos, desgarrando y eliminando paulatinamente la pradera de posidonia», aseguraron.

Según su comunicado, el año pasado, durante el mes de agosto, se contabilizaron más de 100 embarcaciones, en su gran mayoría con personas viviendo a bordo.

El colectivo también denunció que otro impacto negativo generado por estas embarcaciones son los vertidos que producen, ya que al estar fijas en la zona y vivir gente a bordo, todas las aguas sucias e hidrocarburadas van directamente al mar y a menudo la corriente lleva estos restos hasta las playas cercanas. La iniciativa Salvem Sa Badia teme, además, que los muelles destinados al servicio de transporte de un lado a otro de la bahía vuelvan a utilizarse ilegalmente por empresas chárter que se ubican en la zona sin permiso.

Aseguraron que el año pasado, «una de estas compañías procedentes de la península instaló nueve fondeos ilegales y utilizaba dichos muelles, incluso cuando las golondrinas embarcaban y desembarcaban pasajeros, para trasladar clientes y provisiones con lanchas neumáticas».