Imagen de archivo de la zona de sa Coma en la que se planea que se ubique el Centro BIT de Ibiza. | Ultima Hora

La decisión del Consell d’Eivissa de llevar a Pleno la creación de un centro tecnológico dependiente de la Fundación Bit en la isla no sentó demasiado bien en el Govern. Así lo manifestó la directora general de Innovación, la ibicenca Nuria Riera: «Crear este centro es algo que llevamos hablando con el Consell desde hace meses. No es nada nuevo y no veo necesario que hiciesen esto porque no hemos parado de hacer cosas». «Nuestra intención es que el centro BIT de Ibiza sea una realidad. Es un objetivo prioritario para Innovación y para mí que soy ibicenca, ya que Ibiza ahora mismo está desfavorecida», aseguró.

Riera confesó que esta semana hubo una reunión con el Consell para ir buscando la fórmula conjunta para sacar adelante este proyecto. «No es la primera reunión que tenemos. La voluntad del Govern es crear un parque tecnológico en Ibiza. En los acuerdos de gobernabilidad de Bellver, en el punto 110, ya expresamos de manera directa que queremos que Ibiza tenga un centro BIT donde empezar a crear este ecosistema de innovación, de empresas de bases tecnológicas, etc», señaló la directora general.
«Impulsaremos la creación de un centro BIT en Ibiza para contar con polos de innovación en todas las islas», recoge dicho punto.

Responsabilidad del Govern
El principal escollo se encuentra en la financiación de la construcción de dicho centro. Una inversión que por competencias corresponde exclusivamente al Govern, y así lo defienden desde el Consell d’Eivissa.

Por su parte, en Innovación reconocen que deberían ser ellos los encargados de cubrir todos los costes, pero apuestan por buscar una fórmula en la que colaboren ambas instituciones.

Riera confesó que el 16 de octubre del año pasado, durante la visita del vicepresidente y conseller de Innovación del Consell d’Eivissa, Javier Torres, al Centre BIT de Menorca, comenzaron a hablar con el Consell d’Eivissa para ver cómo impulsaban el proyecto, ya que hay diferentes modelos. Por ejemplo, señaló que en el caso del centro de Menorca toda la instalación pertenece al Govern, pero el Consell insular colabora con fondos a través de un convenio. «Tenemos que hablar con Ibiza y encontrar la fórmula», aseguró.

Asimismo, señaló que en la reunión se vieron las diferentes opciones que hay en Ibiza y que tendrán que visitar en las próximas fechas las zonas que proponga el Consell.

Por su parte, Javier Torres defendió que es el Govern quien se tiene que hacer cargo del coste y aseguró que el Consell d’Eivissa está dispuesto a colaborar: «Colaboraremos, pero hay que ver de qué manera».

Explicó que será la institución insular la que ponga el emplazamiento en sa Coma: «Un espacio que compró el Consell en su día y que costó un dinero».

Torres que pide al Govern que «se implique de verdad», aseguró que desde Ibiza están dispuestos a adelantar el dinero para la construcción del centro: «Quizás ahora nosotros podemos tener algo más de capacidad económica. Una fórmula sería que el Consell adelantase el dinero para poner en marcha el proyecto y que el Govern nos lo fuese devolviendo poco a poco. Tipo financiación».

«Es el Govern el que debe hacerse cargo. Si lo tuviésemos que pagar nosotros, sería un agravio más. Deben asumir sus competencias y gobernar para todas las islas y no solo una», defendió el ibicenco.


En esa misma línea, entró a valorar las palabras de la directora general de Innovación. «No pongo en duda de que sea un objetivo prioritario para ellos porque lo tienen en sus acuerdos de gobernabilidad, pero hacen falta hechos».

Además, añadió que si «lo quisieran hacer de verdad, lo harían». «Ellos saben cuánto puede costar y saben si quieren destinar de su presupuesto de más de 5.000 millones de euros cinco a esto. Que digan sí o no», sentenció.

Por último, reconoció que vienen tiempos complicados por la crisis del coronavirus, pero «hay que establecer prioridades».

«Desde el Consell creemos que es un proyecto muy importante que puede ayudar a la reactivación», concluyó.

EL APUNTE

A la espera de acontecimientos

El Consell espera recibir una respuesta a lo largo de este mes a la propuesta que, según ha podido saber este periódico, le hizo el presidente insular, Vicent Marí, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en el mes de febrero. Dicha oferta, a grandes rasgos, consiste en financiar la parte que el Consell se comprometió a aportar a cada uno de los convenios, como se ha hecho recientemente en Menorca con los proyectos que han sido excluídos de la ecotasa. Por otro lado, en el Consell también están a la espera de la publicación por parte del Govern de cómo quedan definitivamente los proyectos que se pagarán con fondos de la ecotasa.