La diputada Tania Marí, en una imagen de archivo en el Parlament.

La comisión de Salud del Parlament instó ayer miércoles al Govern a negociar con las compañías aéreas que reserven un mínimo de plazas, sobre todo los viernes, para que pacientes desplazados a otra isla para recibir tratamiento puedan regresar a su lugar de residencia los fines de semana.

La proposición no de ley del PP relativa al traslado de pacientes a centros sanitarios ubicados fuera del área de salud de su localidad fue ayer aprobada por unanimidad, según informó ayer la cámara legislativa en un comunicado.

La propuesta reclama al Govern que negocie con las aerolíneas ese mínimo de plazas reservadas «especialmente para los viernes, para garantizar que los pacientes que se hayan desplazado para recibir asistencia sanitaria fuera del área de salud de su localidad puedan volver a su isla de residencia».

La diputada del PP Tania Marí precisó que, en los últimos meses, muchos pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera que se han trasladado por motivos sanitarios a Mallorca «se han encontrado con problemas para conseguir plazas en vuelos de vuelta a sus islas de origen, especialmente en fines de semana».

Marí considera esta reserva de plazas «esencial» para quienes viven en otras islas, para «garantizar los principios de igualdad, accesibilidad y movilidad» de los pacientes desplazados.

La comisión también ha aprobado una proposición no de ley en apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre medicamentos a un precio justo, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista, Podemos, MÉS per Mallorca y mixto. En este sentido, aprobaron apoyar la ILP ‘Medicamentos a un Precio Justo’ para que sea debatida en el Congreso e instar al Gobierno a promover la modificación de la legislación europea y española.