Imagen de archivo de la firma de un convenio para ayudar a los autónomos entre Consell, Govern y Vila.

Lío de competencias e instituciones en las ayudas para los autónomos. El Ayuntamiento de Santa Eulària emitió ayer un comunicado para lamentar que el Govern «entorpezca» la recuperación económica con unas ayudas que dividen en lugar de sumar esfuerzos, «haciendo más difícil la supervivencia de este tipo de empresarios y, por tanto, ralentizando la normalización económica y la recuperación de la ocupación».

En este sentido, el Consistorio reiteró ayer lunes su petición de que las ayudas municipales sean compatibles con las convocadas por la comunidad autónoma, lo que permitiría a los autónomos de Santa Eulària poder optar a dos ayudas diferentes. El Ayuntamiento ya presentó alegaciones al proyecto de la Conselleria de Modelo Económico que establecía ayudas para autónomos y que ahora se ha traducido en una orden publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) aprobando las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria de ayudas para este colectivo. El Consistorio rechazó en estas alegaciones que la disposición del Govern limitara la cantidad que podrían recibir los autónomos al considerar que se dificultaba así que estos puedan salir de la actual crisis.

La incompatibilidad
Tanto el Govern como el Ayuntamiento han establecido ayudas para los autónomos. Las municipales están dotadas con 600.000 euros, sufragados a partes iguales por el Consistorio y el Consell d’Eivissa, y son de 1.125 euros a 2.000 según la tipología de la empresa y su situación. Estas ayudas municipales son compatibles con la percepción de otras ayudas de tipo similar de otras administraciones. El problema radica en que las del Govern inicialmente no son compatibles. En este sentido, las del Ejecutivo autonómico pueden llegar hasta los 3.000 euros, pero según pública el BOIB de estas ayudas en su artículo 11, estas subvenciones «son incompatibles con otras ayudas de cualquier entidad por el mismo objeto y por un importe superior a los 1.000 euros». Así, según explicaron desde Santa Eulària, teniendo en cuenta que el mínimo que otorga la Villa del Río, así como casi la totalidad de municipios de Ibiza, es de 1.125 euros en la práctica quien haya solicitado una ayuda municipal no podrá recibir una autonómica o tendrá que renunciar a la subvención a fondo perdido que otorga el Ayuntamiento.

La respuesta
Desde la Conselleria de Trabajo del Govern reconocieron ayer esta incompatibilidad y afirmaron, además, que están trabajando para que las ayudas municipales y autonómicas sean compatibles y así los autónomos puedan recibir las dos. En este sentido, apuntaron que se están «ajustando detalles» y que este problema «se arreglará en cuestión de días», aunque sin especificar la fecha concreta. «Se está trabajando a nivel jurídico; no habrá incompatibilidad entre ayudas en ningún municipio», concretaron desde Trabajo del Govern.