El Ayuntamiento de Santa Eulària ha comunicado este jueves su petición a Demarcación de Costas para pedir que se autorice la ejecución de manera urgente de una intervención para proteger parte del muro que sirve de base para el Paseo Marítimo de la población de Santa Eulària.

Según ha informado el Ayuntamiento, los técnicos municipales y un ingeniero externo contratado han comprobado que el oleaje está generando una retirada de arena de la base de una franja del paseo de unos 25 metros por lo que "se está produciendo un derrumbe que, a pesar de no representar un peligro inmediato para la seguridad de la estructura, sí puede generar daños que obliguen a una reparación de gran envergadura en el futuro". Y señala que ya hay separaciones de hasta 4 centímetros entre baldosas en las zonas más afectadas.

Ante el peligro de que la dinámica de las corrientes en la zona y los temporales de Levante puedan agravar la situación de base del paseo a una franja de unos 25 metros situada al norte de la Punta de en Castellón, el Consistorio reitera ahora la petición hecha a Costas para que autorice traspasar arena desde las inmediaciones de la Escuela de Vela hasta la zona del Paseo afectada para que el mar no rompa directamente contra las rocas del muro de contención del vial y se evite o se retrase la erosión de la zona sobre la que se asienta la zona peatonal.

De hecho, el Ayuntamiento recuerda que ya ha aprovechado este invierno y ha trasladado la posidonia de la rampa de varada a este punto de la Punta, lo que ha permitido cierta recuperación del arenal y ha supuesto una protección temporal.

En concreto, agrega, según la solución aportada por un estudio de ingeniería como medida urgente para preservar la zona se podrían retirar unos 3.170 m3 de arena desde las inmediaciones de la Escuela de Vela y la rampa de varada, lugar donde la acumulación de material deja espacios con un calado de menos de 80 centímetros, lo que dificulta o imposibilidad la actividad habitual de las embarcaciones turísticas y de las que se utilizan en las clases náuticas.

Este material que genera un problema en esta zona sería depositado posteriormente ante la zona afectada del Paseo Marítimo, generando una zona de unos 80 metros de largo por 25 de ancho. Según describe el Ayuntamiento en el texto remitido a la prensa, esta nueva sección de playa alejaría las olas, por lo que no rompiente directamente contra la piedra de escollera e impediría el desgaste de la base sobre la que se asienta el Paseo.

El Paseo Marítimo de Santa Eulèria es una construcción de comienzos de los años 90 que presenta un buen estado general en su estructura pero que "desde hace unos meses (a finales de 2019 se apreciaron los primeros signos de degradación) cuenta con grietas y zonas con roturas de pavimento que no suponen un riesgo para la seguridad de los peatones ni tampoco apuntan a un peligro inmediato de afección severa de la estructura, pero que si no se toman medidas pueden acabar generando un problema más grave y con una solución más compleja y costosa".

Para concluir, el consistorio destaca que si se autoriza este verano la intervención, la licitación del proyecto se podría hacer en otoño y la intervención podría ser ejecutada una vez acabada la temporada turística. Los trabajos cuentan con un tiempo estimado de ejecución de un mes y un presupuesto base de licitación estimado de cerca de 173.000 euros.