El militar argelino que huyó a Ibiza en 1998 podrá obtener la nacionalidad española

Tenía la graduación de teniente del ejército argelino cuando desertó de su base aprovechando unas maniobras y aterrizó en Ibiza

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del exmilitar argelino que huyó en helicóptero a Ibiza en 1998.

Imagen del exmilitar argelino que huyó en helicóptero a Ibiza en 1998.

TEF TV

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por un exteniente argelino que huyó en junio de 1998 desde su país a Ibiza a bordo de un helicóptero militar, y ha reconocido su derecho a obtener la nacionalidad española por razón de residencia.

El alto tribunal anula así la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó el recurso del exmilitar contra las resoluciones, de mayo de 2013 y febrero de 2015, del director general de los Registros y del Notariado por las que le fue denegada la solicitud de concesión de la nacionalidad. Las resoluciones administrativas denegaron la solicitud porque el recurrente no había aportado todos los documentos exigidos para la tramitación del expediente, entre ellos los certificados de nacimiento y el de antecedentes penales de su país de origen debidamente legalizados.

Pero el Supremo establece como doctrina en su sentencia que la imposibilidad de aportación de la documentación expresada «no puede implicar, necesariamente, el rechazo de la solicitud de concesión de nacionalidad por razón de residencia, por cuanto habrán de ponderarse, en conjunto, todas las circunstancias que concurran en el solicitante de la nacionalidad puestas de manifiesto por el mismo o aportadas de oficio por la Administración, con la finalidad de poder justificar ‘buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española’».

En este sentido, la Sala valora esas circunstancias y considera que debe reconocerse la nacionalidad pedida por concurrir buena conducta cívica e integración en la sociedad española del solicitante. Recuerda la sentencia que esta persona entró en España el 7 de junio de 1998 a bordo de un helicóptero militar huyendo de su país, donde contaba con la graduación de teniente, y desertó de su base aérea, sita en Blida (Argelia), aprovechando unas maniobras militares.

El exmilitar argelino obtuvo permiso de residencia el 3 de febrero de 1999, permiso que se convirtió en permanente desde el 6 de mayo de 2004, habiendo sido sucesivamente renovado y siendo la última renovación de 30 de enero de 2018. Asimismo, incide en que Alili Messaoud trabaja con fijo discontinuo en la isla y colabora con Cruz Roja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eneko
Hace 22 días

@Pirulo,lo de las vías ilegales es un añadido tuyo..yo no estoy de acuerdo, con esta ley de extranjería ,que hasta después de 3 años en el país (demostrables),no se les permite regularizar su situación.Creo y pienso en una ley, que permita regularizar mucho antes la situación,de aquell@s que quieren y viene, para trabajar honradamente y aportar al país y a la seguridad social, además de darles una oportunidad ¿No piensas que antes esos tres años,las posibilidades de integración,son mucho menores? Creo que la actual ley, sólo contribuye a llevarlos por el mal camino, trabajo en negro o explotación y en muchos casos ilegalidades varias. No es abrir las puertas, pues se debe atajar el problema en el orígen, es integración de los que llegan y una oportunidad.

Valoración:-3menosmas

Pirulo
Hace 22 días

@Eneko; La cuestión no es si son buena gente o no, la cuestión es que si facilitaras la entrada de personas por vías ilegales estarías incentivando a que más hiciesen lo mismo y se jugaran la vida haciéndolo de cualquier manera. Con los buenismos no se soluciona nada, el que quiera entrar que lo haga como dispone la ley.

Valoración:2menosmas

Eneko
Hace 23 días

El tuvo la “suerte” de venir en helicóptero, otras muchas buenas personas, vienen en patera y desde aquí, ya se les prejuzga que son o serán delincuentes. Me parece de una gran hipocresía dar la enhorabuena al que he podido conocer y prejuzgar a l@s desconocidos. 20 años han tardado con él y sus papeles!! ¿Os imagináis lo duro que puede ser para el resto? Enhorabuena por él.

Valoración:-3menosmas

jaramis
Hace 23 días

Me alegro mucho por él, yo le conozco desde hace años, y sé que ha luchado mucho para conseguir esto. Lleva aquí más de 20 años y es un miembro más de nuestra comunidad, una buena persona, un trabajador honrado que arriesgó en su momento todo lo que tenía para huir de una situación injusta, no ser partícipe de ella y tener una vida mejor, y merece tener muchas cosas que hasta ahora se le han negado. Enhorabuena Alí. Te lo mereces.

Valoración:16menosmas

Luis
Hace 23 días

Más de 20 años para darle la nacionalidad???? Penoso. Bueno, la enhorabuena.

Valoración:10menosmas

Mar
Hace 23 días

Se sabe por qué desertó?

Valoración:-1menosmas

Pages
Hace 23 días

Yo estaba pescando y de repente veo un helicóptero rarísimo que aterrizó en el parquing del restaurante El Ministro en Illetes, estuvo cinco minutos más o menos volvió a elevarse y al aeropuerto de Ibiza

Valoración:15menosmas

wisconsin
Hace 23 días

Ya era hora. Enhorabuena!

Valoración:20menosmas

Kona
Hace 23 días

Verguenza que hayan tardado tanto tiempo y luego para otras cosas en 2 minutos papeles y legales oleee

Valoración:18menosmas

DEMOCRATICO
Hace 23 días

Pues el día que aterrizó en el aeropuerto con el helicóptero, me encontraba trabajando, espectacular cuando empezó a tirar las armas por la ventanilla,,,de película,,, muy buena persona si señor..

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2