La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, junto al vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han participado en la Isla en una reunión con el presidente del Consell, Vicent Marí, y representantes de los ayuntamientos. | DANIEL ESPINOSA

El Plan de inversiones a los ayuntamientos para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana supondrá en Ibiza una inversión por parte del Govern de 2,1 millones de euros, según ha anunciado este jueves la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad. En total, dicho Plan contará con 6,3 millones de euros para la isla de Ibiza.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, junto al vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han participado en la Isla en una reunión con el presidente del Consell, Vicent Marí, y representantes de los ayuntamientos.

Desde el Govern han explicado que a este importe hay que sumar los proyectos financiados a través del impuesto de turismo sostenible, proyectos consensuados con el Consell y los ayuntamientos. De acuerdo con esta planificación, continuarán su tramitación y ejecución proyectos por valor de 35,30 millones de euros, mientras que se aplaza la ejecución de proyectos por un valor global de 3,45 millones de euros.

Costa ha agradecido la colaboración del Consell y de todos los ayuntamientos con los que ha puesto en común «prioridades en inversiones en unos momentos difíciles», recordando que desde el Govern han querido que «buena parte de estas inversiones, más de 35 millones, puedan seguir adelante», ya que la inversión pública también contribuye a la reactivación económica.

La consellera ha explicado que entre los proyectos que continúan su ejecución destaca el proyecto de ordenación de la bahía de Portmany con 10,2 millones de euros; la Escuela de Hostelería, con 4,5 millones de euros; y la nueva depuradora de Cala Portinatx, que cuenta con una aportación de 2,1 millones de euros. También se mantienen otros proyectos, como las dos promociones de construcción de nuevas viviendas de alquiler social en Ibiza.

Desde el Govern han recordado que el replanteamiento de las inversiones con fondos procedentes del impuesto turístico se produce en el contexto de la situación derivada del COVID-19, que ha provocado una revisión de las inversiones previstas. En cuanto a los proyectos aplazados, se contempla su financiación posterior a cargo de ejercicios futuros.

Asimismo, se mantienen otros proyectos que abarcan a más de una zona y que incluyen la isla de Ibiza.

PLAN CON LOS AYUNTAMIENTOS

El conseller Yllanes ha informado sobre el Plan de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana que supondrá una inversión global de 6,3 millones en Ibiza, aportados por el Govern, el Consell y los ayuntamientos, a partes iguales.

Este plan está enmarcado en el pacto de reactivación de las Islas e implica una inversión global de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,6 serán aportados por el Govern. El objetivo, además de dinamizar la economía y generar ocupación, es conseguir la mejora de los entornos urbanos.

El vicepresidente ha destacado la importancia de la «coordinación institucional» entre las administraciones públicas «que son clave para reactivar y diversificar el modelo productivo».

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo estas inversiones, el Consell elaborará una convocatoria de subvenciones a la que los ayuntamientos podrán presentar los proyectos a ejecutar. Los proyectos presentados tendrán que ser de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, de mejora del ciclo del agua o de fomento de la accesibilidad.