Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep.

El PP de Sant Josep de sa Talaia ha denunciado este viernes a través de un comunicado que el alcalde de la la localidad, Josep Marí 'Agustinet' “quiere externalizar el personal de limpieza del Ayuntamiento para liberalizar los puestos de trabajo y reconvertirlos a su conveniencia”.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular Municipal, Javier Marí, quien sostiene que “el alcalde quiere echar de la Administración a 25 empleadas públicas para aprovechar esas plazas como considere”. El popular lo ha calificado de “maniobra política vergonzante que pone en riesgo a muchas familias en un momento especialmente delicado por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria”.

"Estas trabajadoras no sólo se encargan del Ayuntamiento y demás oficinas municipales, sino que son las encargadas de limpiar los colegios del municipio y en estos momentos no se puede poner en riesgo la limpieza y desinfección de estos centros, que necesitan que las medidas sanitarias se cumplan con máxima diligencia”, recuerda Marí.

El PP, ha detallado Marí, “no cuestiona la externalización de determinados servicios nuevos o que hayan de ser reforzados, sino que condena el hecho de expulsar de la Administración a 25 personas que son empleadas públicas y que en algunos casos están cerca de la jubilación. Para el funcionamiento del Ayuntamiento, son igual de esenciales estas empleadas que cualquier otra categoría”.

Por todo esto, el Partido Popular defiende que estas personas deben seguir siendo empleadas públicas y considera que “la hipocresía de Agustinet es máxima ya que en 2017 acudió al aeropuerto a hacerse la foto con el personal de limpieza por la huelga indefinida y ahora actúa de manera totalmente opuesta”.

Sant Josep se defiende

Ante esta acusación el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha querido puntualizar que ha planteado a los trabajadores y a sus representantes sindicales tres propuestas distintas, "ninguna de ellas cerrada y definitiva, en un proceso dialogado donde se está contando con los sindicatos como no puede ser de otra manera".

Desde el consistorio han explicado que "una de estas es la gestión indirecta de una parte del personal de limpieza -no todo él, como se acusa, sino sólo aquel contratado con carácter no fixe-, como de hecho ya se hace desde hace años con la contratación de una empresa que proporciona este servicio en varias empresas del municipio".

"No estamos ante una situación nueva y en ningún caso se llevaría adelante sin garantizar los derechos de los y las trabajadoras afectadas en el proceso de subrogación. Queremos dejar claro que esta es sólo una más de las alternativas que se barajan con total transparencia hacia los trabajadores, en un proceso aún abierto. Las otras dos opciones que se han puesto sobre la mesa a los interlocutores sociales han sido la reordenación de plazas y la contratación eventual de aquellas que se considere necesarias para atender los requerimientos de la casa", sostienen desde el ayuntamiento josepí.

Además, aclaran que "las plazas amortizadas asignarían a las necesidades establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT por sus iniciales en castellano) en un proceso concertado con los sindicatos de los trabajadores municipales donde, nuevamente, habrá toda la participación y transparencia que debe regir en estos procedimientos. Hay una manipulación intencionada en la afirmación de que las plazas que se pudieran obtener de una eventual externalización asignarían «al antojo» del equipo de gobierno".

"El caso concreto del personal de limpieza se debe revisar por varias razones. La primera es ajustarse a la necesidad de incrementar el servicio forzadas por las exigencias a causa de la pandemia. Hace falta más personal para cubrir este incremento pero la administración local tiene las manos atadas a la vez de hacer nuevas contrataciones", han explicado desde el consistorio.

Asimismo, aseguran que son varias las áreas donde se ha de reforzar el plantel municipal, que sufre una "falta crónica de personal que se agrava con el paso de los años". Y defienden que la gestión indirecta "permitiría liberar unas pocas plazas que es vital poder cubrir con urgencia a otras áreas".

En cualquier caso, un ayuntamiento progresista como el de Sant Josep siempre estará al lado de los trabajadores y, cualquiera que a sea la pasa a adoptar, se acordará en el marco de la concertación social y garantizando los derechos de todos y todas las implicadas.