Coronavirus

El brote de Formentera ya afecta a ocho personas tras el cribado al personal del hotel

Las ocho personas contagiadas están leves o asintomáticas, por lo que se encuentran en sus domicilios

| | Formentera |

Valorar:
preload
En el hotel se continúa trabajando con normalidad, siguiendo y cumpliendo los protocolos sanitarios y de higiene.

En el hotel se continúa trabajando con normalidad, siguiendo y cumpliendo los protocolos sanitarios y de higiene.

El brote de coronavirus de Formentera pasa de cinco a ocho personas contagiadas tras las pruebas PCR que se hicieron este pasado domingo al personal del hotel RIU La Mola. Las muestras tomadas el domingo se enviaron al hospital Son Espases, que las procesó y ayer lunes arrojó los resultados. Desde el hotel explicaron ayer que un total de siete empleados han dado positivo en coronavirus. Cinco de estas personas dieron positivo el sábado pasado y pertenecen al departamento de Mantenimiento del hotel, «por lo que no tienen contacto directo con los clientes, presentan síntomas leves y se encuentran en confinamiento domiciliario desde el primer momento de sospecha».

Tras el conocimiento de estos cinco casos, el hotel, en coordinación con Salud Pública, hizo las pruebas este domingo a toda la plantilla, compuesta por 101 trabajadores. El cribado masivo ha desvelado la existencia de dos positivos más, en este caso, asintomáticos. Estas dos personas están en sus casas y desde el hotel señalaron que «una de ellas se hizo la prueba porque había sido llamada para incorporarse, pero no había llegado a hacerlo». A estos siete casos de trabajadores del RIU La Mola se suma un positivo más, que se trata de un trabajador ajeno a la plantilla de este hotel, pero que realiza su trabajo allí, según confirmaron desde Salud Pública. Este último caso, también está leve o asintomático. En total, por tanto, el brote de Formentera detectado en el ámbito laboral ya suma ocho personas contagiadas de coronavirus.

Estas ocho personas se encuentran todas en estado leve o asintomáticas y están en sus casas ya que no han requerido ingreso hospitalario.

Mapa de contactos
Desde Salud Pública informaron ayer que el equipo de enfermeras rastreadoras está trabajando ya en la localización y seguimiento de los contactos estrechos de estas ocho personas que han dado positivo en Formentera. Cabe destacar que Salud Pública considera que un contacto es estrecho cuando son «personas con las que se ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros los tres días antes del diagnóstico».

Pruebas a turistas
Sobre si se harán pruebas PCR a los turistas tras este brote en el hotel, desde Salud Pública explicaron ayer que el brote ha sido en el «ámbito laboral», por lo que el protocolo marca que el equipo de rastreo se pone en contacto con los servicios de prevención laboral de la empresa, que es quien decide quién se considera contacto estrecho, según el perfil del trabajador. En este sentido, ahora se está haciendo el «estudio de contactos» estrechos. «Si hubiera algún turista que reúna los requisitos, que haya estado en contacto estrecho con alguno de los positivos es decir más de 15 minutos a menos de dos metros, se le haría la prueba, como a cualquier otro contacto estrecho». Por el momento, parece que no será necesario hacer la prueba a ningún turista alojado en este hotel, destacaron desde Salud Pública, aunque insistieron en que el estudio de contactos se está elaborando.

Operativa en el hotel
Desde la cadena hotelera señalaron ayer que el establecimiento sigue trabajando «con normalidad, aplicando rigurosamente los protocolos de seguridad e higiene y cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que están realizando un seguimiento minucioso de la situación. Todo ello para tranquilidad y seguridad de todos los huéspedes y empleados».

En cuanto a si se tomarán medidas extraordinarias tras los positivos detectados en la plantilla, desde RIU recordaron que los contagios se dan principalmente por «contacto persona a persona sin protección, algo que no se da en los hoteles puesto que los empleados siempre llevan equipos de protección. O bien por el contacto con superficies contaminadas». Sobre este punto destacaron que los protocolos de la empresa «ya establecen la limpieza habitual y rutinaria de todas las superficies y áreas con un producto virucida de eficacia probada contra el COVID-19» y destacaron que se están cumplimiendo de manera «estricta» con los protocolos de desinfección y limpieza.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, insistió ayer en pedir «responsabilidad» a empresarios, trabajadores y turistas para «evitar volver a la casilla de salida» y precisó que se mantiene en contacto con la empresa hotelera y las autoridades sanitarias.

Pitiusas
Respecto a la situación epidemiológica de las Pitiusas en general, se ha registrado este fin de semana un positivo más en Ibiza, al tiempo que se han dado dos nuevas altas de un paciente que estaba en Medicina Interna de Can Misses y otro que estaba leve en su casa. Por tanto, la cifra de casos activos se mantiene en 19. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron, además, que las Pitiusas suman 65 días sin contagios de coronavirus entre profesionales sanitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Memoros
Hace 3 meses

El virus ahora mismo tiene una carga viral bajísima. El turista promedio viene de ciudades HUB donde hay una inmunidad altísima (+35%) y aun mayor en la edad promedio del turista (37 años). ¿Que significa eso? El riesgo de que se produzca un GRAN brote que cause decenas o cientos de muertos es prácticamente imposible en un lugar como Formentera hasta que mute el virus, si lo hace. Lo que sí está en riesgo absoluto es el 98% de la economía de Formentera. Ahora fundirme a negativos. La suerte que existe en Formentera no existe en otros lugares. O lo aprovecha la isla, o se hunde.

Valoración:menosmas

Uep
Hace 3 meses

Si fuera yo un cliente de ese hotel por supuesto habría reclamado mi prueba PCR también en ese cribado que sólo han echo a trabajadores ....

Valoración:1menosmas

Max
Hace 3 meses

Es bastante impactante que el gobierno que nos dice qué hacer y cambie las reglas cada cinco minutos ni siquiera nos puede decir qué hotel en Formentera tiene COVID19, y ni siquiera lo cierra. Hipocresía total Por lo tanto, mi máscara se desprende en objeción al manejo atroz de los gobiernos de todo lo relacionado con COVID 19

Valoración:1menosmas

Max
Hace 3 meses

Es bastante impactante que el gobierno que nos dice qué hacer y cambie las reglas cada cinco minutos ni siquiera nos puede decir qué hotel y ni siquiera lo cierra. Hipocresía total Por lo tanto, mi máscara se desprende en objeción al manejo atroz de los gobiernos de todo lo relacionado con COVID 19

Valoración:1menosmas

Vicente
Hace 3 meses

O sea que prohibido totalmente hacer pruebas a los turistas para salvar la temporada

Valoración:1menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 3 meses

Entre los alarmistas que lo ven todo negro y los que pasan de todo, existen los realistas. En estos momentos de la película y dada la importancia del caso, para todos, no podemos ser temerarios o actuar demasiado tarde porque las consecuencias prodicidas puede que sean peor que el propio mal que se intenta evitar. La temporada ya está estropeada y los únicos que pueden ganar algo son los empresarios sin escrúpulos, los trabajadores, todos, nos tendremos que conformar con no contagiarnos. Los trabajadores que no piensen que este año va a ser bueno, va a ser malo o muy malo para los de siempre, el resto seguirá ganando aunque sea a costa del incauto del obrero. No os preocupéis, los propietarios del establecimiento seguro que no se han contagiado, y tandaran unas cuantas semanas en aparecer por el establecimiento.

Valoración:13menosmas

Que desastre
Hace 3 meses

@ acotilla: en figueretas hay 3 contagiados en una familia y se están llamando a todos los contactos. No me lo han contado en la playa, es que me llamó una de las infectadas para decírnoslo ya que es la chica que ayuda en nuestra casa con la limpieza y iba a empezar esta semana otra vez después de 5 meses (mi mujer es de alto riesgo).

Valoración:28menosmas

La pela es la pela
Hace 3 meses

Hoy han confirmado de que algo se hace mal con los seguimientos. Hasta ahora solo se pregunta por la gente con los que has estado hablando más de 15 minutos. Pero en el 54 % de los infectados no se encuentra el origen de la infección. Entonces: o la gente miente sobre sus contactos o la posibilidad de infectarte en 5 minutos o menos es mucho más alta. Además no se tiene en cuenta de que el virus si un infectado estornuda por ejemplo se queda hasta 5 horas en suspensión. Pero claro, si ahora dicen que el paciente x ha estado en el mercadona x, el estanco x y la tienda x, éste establecimiento tendría que cerrar porque somos así y no vamos ahí. Y en relación a los servicios tecnicos: son los únicos de un hotel que tienen contacto con todo el mundo y se mueven por todo el hotel continuamente.... Pero claro, la pela es la pela.

Valoración:12menosmas

Acotilla
Hace 3 meses

Una amiga de mi cuñado me dijo que tu prima tambien.

Valoración:-14menosmas

Cotilla
Hace 3 meses

O vais con retraso, o no os cuentan... porq ayer en la playa me han dicho q son 20 personas las contagiadas en ese hotel

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2