El Día del Libro es la ocasión perfecta para comprar el libro que queríamos o para inculcar el hábito a los más pequeños oto. | DANIEL ESPINOSA

La crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus provocó que, este año, el Día del Libro no se celebrara originalmente el 23 de abril.

Como nadie quiere perderse esta mítica fiesta en pro de la literatura, en Ibiza se decidió aplazarlo hasta el día 23 de julio.

Los libreros, por su parte, ven este día como una inyección para su sector, uno de los más afectados tras la crisis del COVID-19. Durante este jueves en Ibiza, y el viernes en Santa Eulària, los lectores más acérrimos tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades organizadas en las librerías y beneficiarse de hasta un 10% de descuento por la compra de libros.

Un año diferente
Muchas eran las imágenes que nos llegaban cada mes de abril de las principales capitales de España: unos con flores rojas, otras sin, pero todas con libros.

Desgraciadamente, este mes de abril no pudimos repetir ninguna de estas estampas tan nuestras.

No hubo feria al aire libre en Vara de Rey ni las principales floristerías vendían rosas rojas. Sin embargo, una vez que hemos dejado atrás los meses más oscuros, toca mirar al futuro. Aunque este año tenga que ser con mascarilla sanitaria y respetando la distancia de seguridad, por mucho que sea en un espacio abierto.

Fani, librera desde hace más de 10 años, tiene toda su esperanza puesta en este jueves: «Creemos que es un momento muy alegre, porque poco a poco estamos recuperando todo lo que el confinamiento nos había quitado».

A pesar de que «no quiere condicionar la compra», anima a los lectores a apostar por géneros que «no acostumbran a leer», como por ejemplo, la novela histórica.

Por su parte, Jordi, otro librero, nos anima a embarcarnos en «novelas de aventuras con final feliz», ya que, tal y como dice, «ya hemos visto demasiados finales tristes estos meses».

Sin embargo, ambos profesionales del sector del libro tienen algo claro. Este año toca apostar por los escritores nacionales, y es que la cultura en España ha pasado momentos muy difíciles y todavía «quedan meses muy duros».

En este sentido, recomiendan la lectura «cualquier novela» de Almudena Grandes, Lorenzo Silva o Juan Gómez-Jurado.