Un hombre observa el expositor de una pescadería del Mercat Nou.

Las sardinas son de los peces más comercializados a nivel nacional y su demanda ha ido en aumento tras la crisis económica ocasionada por el coronavirus, al ser considerado uno de los pescados más económicos. En Ibiza, sin embargo, no resulta siempre sencillo encontrar este alimento en los mercados y supermercados.

En el Mercat Nou varios puestos de venta de pescados confirmaron el martes que no les llegan todas las sardinas que demandan, ya que es un producto muy solicitado por sus clientes.

Rita Ros Costa, del puesto de venta de pescadería Casa Rita, afirmó que cada vez tienen menos sardinas «la semana pasada nos llegó solo un día y muchas semanas anteriores ni siquiera hemos recibido. Además, al haber escasez, el precio sube respecto a otros pescados, la sardina es ahora un euro más cara que el boquerón».

Joana Castro, del puesto de pescados Marí Rivares, declaró que la semana pasada les llegaron sardinas a su puesto en tres tres días y que ellos piden cada día, pero hay jornadas que no las tienen. «Me imagino que es porque no hay y por eso no nos llega, la gente busca sardinas por todos lados porque no se encuentra. En verano, siempre hay menos sardinas y, si la sardina es muy demandada, el precio ahora ronda los 7,90 euros el kilo».

Marta Ferrer y Rocío Herranz, residentes en Ibiza, explicaron que en repetidas ocasiones han tenido dificultades para encontrar sardinas en el Mercat Nou, pero que en el Mercadona suelen encontrar «aunque no siempre hay suerte allí tampoco», afirmaron.

Por su parte, Marisa González, clienta del Mercat Nou expresó que en ocasiones en algunos puestos de venta de pescados no encuentra sardinas, pero en otras pescaderías de este mismo establecimiento sí que suelen tener.

Ángel López, secretario de la Cofradía de Pescadores de Mallorca, expuso que la escasez de sardinas se puede deber a muchos factores como el cambio climático, la contaminación del mar o al aumento del atún rojo cuya principal presa es la sardina y el boquerón y «no a la sobrepesca como algunos creen».

Una de las responsables de un supermercado Eroski en el centro de Ibiza manifestó que no tienen suficientes sardinas para sus clientes y que desde hace un mes y medio sufren esta situación.

Por otra parte, desde un Hipercentro afirmaron que ellos no piden todos los días sardinas, pero que siempre que han solicitado este pescado a su proveedor les ha llegado a tiempo y con la cantidad demandada.

Jaime Herrado, director de Opmallorcamar, la Lonja de Mallorca, confirmó que no hay ninguna razón científica que explique la escasez de sardinas, «pueden ser muchos los factores los causantes y es un pescado que no es fácil de capturar», concluyó.