Coronavirus

Un golpe muy duro para Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Cartel de British Airways y varios turistas ingleses esperando en el aeropuerto.

Cartel de British Airways y varios turistas ingleses esperando en el aeropuerto.

MARCELO SASTRE

«Es un golpe en toda la línea de flotación». «Una malísima noticia». «Una estocada que puede ser mortal». «Una más en un verano para olvidar». Así resumían los principales actores del mundo turístico ibicenco la noticia de que el Reino Unido impondrá una cuarentena a los ciudadanos que viajen a España. Así lo ha decretado el gobierno británico a través de la Foreign & Commonwealth Office (FCO). Los rebrotes que se están produciendo en España ha hecho que Reino Unido nos quite de su lista de países seguros y recomiende a sus ciudadanos «evitar cualquier viaje no esencial a España». Eso sí, consideran lugares seguros tanto Baleares como Canarias.

Una exclusión que al cierre de esta edición no tenía efectos prácticos. Los archipiélagos son seguros, pero los británicos que viajen también deberán, por el momento, guardar 14 días de cuarentena a su regreso. Por eso, desde el Govern se trabaja contrarreloj para presionar al Gobierno central y al gobierno británico para que creen un corredor seguro que permita evitar lo que sería un desastre en términos económicos para Baleares.

Preocupación en el Consell
Desde el Consell d’Eivissa, el director insular de Turismo Juan Miguel Costa mostró su preocupación. «Hay zonas de la isla que sin el turismo británico no podrán susistir», aseguró. Costa confesó que tenían muchas esperanzas en la llegada de visitantes ingleses: «Hubo un tiempo en el que pensábamos que no íbamos a tener temporada y algo estábamos teniendo. Faltaba que empezase a llegar el turismo británico para darnos un buen impulso, ya que el mercado británico es para nosotros el más importante, pero con esta noticia si no se consigue rápidamente un corredor seguro va a ser un golpe muy duro para la isla, es un mazazo en toda regla».

Costa no ocultó que «nadie va a venir de vacaciones si tiene que guardar luego dos semanas de vacaciones. Podría venir alguno con residencia, pero serán excepciones». «Con cuarentena no habrá turismo», apuntilló.

Además, reconoció que si la situación no cambia en las próximas horas muchos negocios tendrán que cerrar sus puertas porque dependen «totalmente» del mercado británico. «Muchos habían abierto sus puertas recientemente pensando en agosto», añadió.

El director insular espera que los gobiernos de España y del Reino Unido puedan llegar a un acuerdo para hacer un «corredor seguro con Baleares y con Canarias, tal y como ha pedido el Ejecutivo balear.

Por último, Costa aseguró que el archipiélago está «siendo penalizado por lo que está pasando en la península». «Creo que alguien debería pensar en que quizás también se deban hacer controles en los vuelos nacionales», concluyó.
Controles nacionales

En una línea muy similar se expresó Alejandro Sancho. Desde Fomento del Turismo de Ibiza mostraron su preocupación por «unas noticias malísimas». Sancho se mostró contrariado por la labor del Gobierno central. «Vamos tarde y mal. Desde que empezaron los rebrotes se está hablando de esto y no se ha hecho nada. No entiendo porque no hemos trabajado ya en hacer corredores seguros. El Gobierno debería tener claro que la situación en las distintas comunidades autónomas no es la misma. Aquí estamos mucho mejor».

Unas palabras que son las que defienden desde el Govern. La presidenta Francina Armengol publicó ayer en sus redes sociales que en Baleares durante las dos últimas semanas se dan ocho casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras muy superiores a la media española que se sitúa en 37,9 casos. En las Pitiusas las cifras son ligeramente mejores con una media de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Así pues, Sancho también reclamó controles en los vuelos nacionales para que las islas sigan siendo un destino seguro, ya que en el Península la situación está peor que en muchos otros países.

En cuanto al impacto económico de esta cuarentena, desde Fomento de Turismo aseguraron que si no se consigue el corredor en las próximas horas la herida será difícil de cerrar: «Nuestra economía se para en octubre y no podemos aguantar sin temporada. Es una noticia malísima y muchos negocios tienen que decidir si cierran ya o aguantan».

Medida temporal
Desde la CAEB, su responsable en las Pitiusas, José Antonio Roselló, intentó ser optimista aunque reconoció que la cuarentena era una «muy mala noticia». «No quiero dar por perdida la temporada. Son medidas temporales y también se está trabajando en un corredor seguro. Hay que intentar sacar de esta medida a los viajeros que vengan a Baleares. Vamos a ver qué pasa en las próximas horas», señaló.

Roselló que no ocultó que es «un golpe muy duro para Ibiza» y recordó que «no todos los turistas británicos son los jóvenes de las fiestas» mostró su descontento con el Gobierno y con la irresponsabilidad de la gente. «La gente se ha relajado mucho, pensaba que esto ya se había acabado y no. El virus sigue. Necesitamos una gestión más seria y que las autoridades sancionen de verdad. El Gobierno ha pasado de controlarlo todo a dejarlo en manos de las comunidades autónomas y no está funcionando».

Un verano horrible
Desde Pimeef Restauració, Verónica Juan se lo tomó con resignación: «Es un mazazo más». «Esta decisión lo complica todo más. Parecía que estaba arrancado la temporada y... es el año de la incertidumbre», lamentó.

Además, mostró su descontento por lo cambiante de la situación: «Esta cuarentena es una muestra más de que las cosas se están decidiendo de un día para otro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kennedy
Hace 3 meses

esta isla sin nosotros no ser nada, aqui no hay nada solo fiesta y playas que haber en muchos paises,

Valoración:1menosmas

jerjes
Hace 3 meses

Que se queden los británicos en su isla, que en la nuestra no saben comportarse. Si este verano no lo salva nadie, al menos que nos dejen vivir, pobres pero vivos. Basta con pasear por cualquier calle de Sant Antoni para ver como nada ha cambiado; Los grupos de chicos y chicas ebrios por las calles a cualquier hora, por supuesto sin mascarillas, los camellos que suministran lo único que consumen en la isla además de alcohol ya están en sus puestos en calles Sant Antoni , Sta Inés y el paseo. Los Bares con sus PR y sus trapicheos alrededor del huevo. La fiesta en marcha como si nada. Cualquiera puede verlo. Basta con darse una vuelta por el paseo. Se acabó el espejismo de ser un sitio donde se puede vivir. Covid? que es eso. Lo que importa en quemar Ibiza!!!

Valoración:24menosmas

-----
Hace 3 meses

Si el Reino Unido pone cuarentena a España sera que a habido ingleses que llegaron de España con covid despues de haber estado de vacaciones.

Valoración:13menosmas

Marga Lida
Hace 3 meses

No entenc tanta preocupació i tant d'escàndol, si es turistes anglesos són justament es qui formen es turisme de borratxera i droga, que és es tipus de turisme que volem evitar. Enguany fonyarem menys gitarades i pixades. No hay mal que por bien no venga.

Valoración:19menosmas

Adriana
Hace 3 meses

Pues yo alucino viendo las rr.ss de algunos influencers españoles y extranjeros, todos pegándose la vida padre en hoteles ibicencos, en restaurantes, barcos, formentera y no he visto ni una imagen en la que usen mascarillas. Parece que no existiera el covid. Y vienen de pasearse por toda españa y extranjero. No me creo que no haya casos, no lo dicen, pero tiene que haberlos. Y si no los hay, apretemonos los machos, porque pronto saldrán y será el caos total.

Valoración:14menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Lo del italiano accidentado es de traca. No pueden rastrear nada, ya que está en estado crítico, o sea inconsciente. Pero el personal sanitario y los policías que le atendieron? Bueno, ya se verá.

Valoración:19menosmas

A buenas horas
Hace 3 meses

Ayer mismo comentaban de un positivo italiano tras un accidente y éste se habrá paseado como Pedro por su casa. Si es cierto se sabe algo si están rastreando a sus contactos??? A estas alturas ya sabemos a que se está jugando, intentan salvar lo que queda de temporada, que casualidad que solo se infectan los fiesteros peninsulares y aquí las fiestas te hacen inmune....ahora hablan de corredores seguros cuando en su momento incluso anularon los controles en las barcas de formentera. Deben de haber unos cientos infectados por la isla cuando llegue septiembre se echarán las manos a la cabeza por no haber habido controles más estrictos desde la apertura de la isla.

Valoración:25menosmas

Ibiza es Ibiza
Hace 3 meses

Este verano ya se sabía de antemano que sería muy malo para todos, algunos ilusos pensaron, que dentro de la gravedad, tendríamos una temporada aceptable y la cruda realidad los han vuelto a poner en su sitio. Algunos establecimientos hoteleros se han visto presionados a abrir este año, unas presiones que venían de varios sectores interesados en que no se parase el verano. Uno tiene que ser realista y saber que no se puede nadar contra-corriente.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1