Fachada de los juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Representantes del sindicato CCOO se han reunido con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, para trasladarle, entre otros temas, «las inacabables deficiencias» del Instituto de Medicina Legal de Palma, Ibiza y Menorca y exponer «de forma pormenorizada la situación en la que se encuentra el personal».

Según ha expresado el sindicato en un comunicado de prensa, en la reunión CCOO también ha explicado a Calvo la situación de la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia en Baleares y de sus funcionarios.

Respecto al Instituto de Medicina Legal, el sindicato ha criticado que «se están acumulando los cadáveres en sus defectuosas cámaras frigoríficas de tal forma que ni los familiares pueden darle sepultura digna, ni se pueden elaborar los informes preceptivos que requiere la Administración de Justicia».

Según el sindicato, la solución pasa «por la acuciante necesidad de cubrir los puestos vacantes y que se disponga de los medios instrumentales y materiales para desarrollar su actividad con todas las garantías».

Durante la reunión el sindicato también ha compartido con la delegada del Gobierno «la falta de efectivos» en la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia de Baleares.

Asimismo, CCOO ha explicado lo que considera «un nuevo parche» que plantea el Ministerio de Justicia «a la alta tasa de interinidad» en la Administración de Justicia en Baleares.

«Quiere ofertar más del 80% de las plazas en las Islas, ésta no es la solución, pues se trata de obligar a venir a los futuros funcionarios a cubrir plazas en Baleares», han indicado. Según el sindicato, de esta forma cuando los funcionarios están formados en el archipiélago, después vuelven a la Península.

El sindicato ha concluido destacando «la posición receptiva» de la delegada de Gobierno, quien ha citado a CCOO a una segunda reunión a partir del 20 de septiembre para hacer un seguimiento de los temas tratados.