Reunión del Consell de Alcaldes.

El Consell de Alcaldes reunido hoy en la sede del Ayuntamiento de Sant Joan ha acordado elaborar un catálogo de caminos rurales de la isla de Ibiza, un inventario que elaborará cada ayuntamiento para, posteriormente, hacer un catálogo de carácter insular que sirva de base para realizar planes de mantenimiento de estas vías.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha calificado esta propuesta como "muy interesante" ya que supone un paso importante en la preservación y mantenimiento "de unos caminos y vías que son parte de nuestro patrimonio, que hay que cuidar y preservar". Así, bajo la coordinación del Consell de Ibiza que aportará financiación, los ayuntamientos harán un detalle de sus caminos rurales y sus necesidades de conservación.

Por otra parte, el Consell de Alcaldes también se ha tratado el Plan 5, el plan insular de obras y servicios, por el que los municipios de la isla recibirán durante los próximos años seis millones de euros anuales a los que se añadirán los dos millones de euros que el Gobierno aportará al Consell de Ibiza y que se repartirán también entre los municipios siguiendo los criterios ya pactados de 62% por población, 37% por territorio.

En el orden del día de este Consell de Alcaldes también se ha analizado la situación sanitaria y social en nuestra isla ante la Covid-19, y todos han coincidido en remarcar el gran esfuerzo que se está haciendo desde el sector empresarial, trabajadores y administraciones para garantizar que Ibiza sea un destino seguro. "En Ibiza, salvando alguna excepción, se está haciendo un riguroso cumplimiento de las normas sanitarias, y se han tomado firmes decisiones que ahora estamos viendo que han dado sus frutos. Hay que mantener en esta línea y seguir trabajando con responsabilidad para, entre todos, para controlar el avance del coronavirus".

Reunión con la consellera de Administraciones Públicas

Previamente a la celebración del Consell de Alcaldes, el presidente del Consell de Ibiza y los cinco alcaldes se han reunido con la consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro, para tratar la problemática por la falta de policías locales en los municipios de la isla y la necesidad de que se hagan cursos de policía local en Ibiza para que los aspirantes no tengan que trasladar a Mallorca a hacer las más de 800 horas lectivas de este curso.

El compromiso mostrado por la conselleria es que cada ayuntamiento informe, hasta el próximo mes de noviembre, del número de aspirantes a realizar este curso y a inicio del próximo año se informará de si se podrán realizar estos cursos en Ibiza. Uno de los problemas es la falta de instructores y se ha planteado la posibilidad de que sean miembros de las policías locales de Ibiza que se encarguen de esta tarea.