Los alcaldes y la alcaldesa de los cinco municipios de la isla con el presidente del Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El Govern se muestra dispuesto a que el Curso Básico de Capacitación para los policías locales de Ibiza se celebre el año que viene en la isla, de forma que los agentes en prácticas no tengan que desplazarse a Mallorca como hasta ahora.

La consellera de Interior, Isabel Castro, y la directora general de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), Mercedes Riera, se reunieron ayer con los cinco alcaldes de la isla y el presidente del Consell d’Eivissa antes de la celebración del Consell d’Alcaldes para abordar este tema y también la necesidad de ampliar las plantillas de Policía Local en la isla.

En el encuentro se acordó que los municipios informarán en noviembre del número de aspirantes que tienen que hacer el curso y, según el número, la formación se dará de forma presencial en Ibiza.

Según indicó el presidente del Consell, Vicent Marí, uno de los problemas que manifestaron desde el Govern para poder llevar a cabo esta medida es la falta de instructores en la EBAP. Es por ello que se planteó la posibilidad de que los instructores sean agentes de Policía Local de la isla.

Este año hubo quejas desde la Policía Local de Vila por el hecho de que los aspirantes a entrar en el cuerpo, con la oposición ya aprobada, tuvieran que desplazarse a Palma a hacer este curso de 800 horas y pagar su estancia y los desplazamientos. Todo ello contando con el sueldo de Policía Local en prácticas, de 751 euros al mes.

Caminos
Durante la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Sant Joan, también se habló de la elaboración de un plan para el cuidado de los caminos rurales de Ibiza. Un tema «interesante e importante», según lo calificó Marí.

«Se trata de un patrimonio de la isla que tenemos que cuidar, los caminos requieren mantenimiento y lo mejor es hacer un catálogo de todos estos caminos y un plan de mantenimiento en el que el Consell intervendrá y aportará».

La intención es que cada Ayuntamiento elabore el catálogo de los caminos de su municipio con unos criterios de redacción y datos homogéneos para que luego pueda elaborarse un recopilatorio a nivel insular.

Esta publicación servirá como base para determinar qué cantidad económica se destina anualmente para el mantenimiento de «todas estas vías secundarias con características muy dispares que constituyen un patrimonio histórico importante que tenemos que preservar entre todos», consideró el presidente del Consell.

Más control
Los alcaldes también abordaron la preocupación generada por las imágenes en medios de comunicación de aglomeraciones de gente sin mascarilla en Ibiza. Respecto al control de estas situaciones, Vicent Marí recalcó que «la coordinación entre todas las administraciones es esencial», tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad como de los inspectores del Consell y del Govern.

«Evidentemente no hay suficiente policía para controlar cada rincón pero hay una voluntad unánime de perseguir todas las actuaciones que no respeten las normas de seguridad. Nos jugamos mucho e Ibiza debe dar ejemplo. Es un destino turístico de vanguardia, todos los ojos están puestos en Ibiza y por ello queremos dar imagen de destino seguro».
Marí destacó el gran esfuerzo que se hace por controlar estas situaciones y señaló que son casos puntuales que se trabajará para poder evitarlos.

También se puso sobre la mesa el Plan Insular de Obras y Servicios (Pla 5), acordado el pasado Consell d’Alcaldes que supondrá el reparto de 6 millones de euros dentro de un plan plurianual de cuatro años. Vicent Marí explicó que la voluntad del Consell es añadir a este plan los 2,1 millones de euros que el Govern balear aportará en un convenio que se firmará con el Consell d’Eivissa.