Cs denuncia la «privatización» y okupación de una cueva cercana a Cala Bassa

El habitante de la cueva fue detenido tras el incendio registrado el pasado 13 de julio

| Sant Josep |

Valorar:

Lo que antes era una pequeña y discreta cueva se ha convertido en una amplia terraza con vistas a Cala Bassa.

Periódico de Ibiza y Formentera

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sant Josep, Eva Ruiz, denunció ayer la «privatización» de una cueva que se encuentra en una zona de acantilados de la costa josepina ubicada entre Cala Bassa y la Torre d’en Rovira y reclamó «contundencia» al gobierno municipal para «recuperar un espacio que debería poder ser disfrutado por todo el mundo». Desde el Ayuntamiento alegaron que para actuar haría falta un mandato judicial de desahucio, una orden que debería ser solicitada previamente por el propietario del terreno. «Se trata de la apropiación de una zona de dominio público de la que deberíamos poder disfrutar todos», advirtió la edil de Ciudadanos, quien instó al Ayuntamiento de Sant Josep a actuar de oficio en esta zona. «El Consistorio debe ser contundente e impedir que se cometan estas barbaridades en nuestro municipio», apostilló Eva Ruiz.

La concejal de Sant Josep explicó en un comunicado que se trata de una o varias personas que llevan instaladas en esta cueva desde antes del confinamiento. En este sentido, remarcó que durante el mes de marzo había instalado un cartel que indicaba, en inglés y español, que se trataba de una propiedad privada, aunque ya ha sido retirado.

Cs denuncia la «privatización» y okupación de una cueva cercana a Cala Bassa

Créditos: Toni P.

La explicación

Preguntado al respecto, desde el Ayuntamiento de Sant Josep indicaron que la Policía Local no puede actuar contra la persona que ocupa actualmente la cueva sin un mandato judicial previo ya que, pese a ser una cueva, se considera un domicilio y alegaron que debe ser el propietario del terreno el que reclame el desahucio. En este sentido, desconocen quién es el propietario de estos terrenos. Asimismo, las mismas fuentes municipales hicieron hincapié en que esta cueva se encuentra en la zona de dominio público donde es competente la Demarcación de Costas. La cueva ‘okupada’ se encuentra, concretamente, en el tramo final de Cala Bassa.

La descripción

Periódico de Ibiza y Formentera se acercó ayer hasta la zona para intentar localizar y hablar con la persona que vive en esta cueva. Sin embargo, en la cueva no había nadie ayer por la tarde. Lo que sí pudo constatar este rotativo es que lo que antaño era una pequeña y discreta cueva se ha convertido en una amplia terraza con vistas a Cala Bassa. Acondicionada con mesas, sillas, cocina, cama, incluso es evidente cierto intento de decoración a base de figuritas colocadas en los huecos que va dejando la roca. Una silla llena de ropa, tal y como cualquier desordenado solemos tener cerca de la cama, nos da evidencias de que hay vida diaria. En una mesita baja hay una revista ¡Hola! del pasado 8 de julio al lado de un vaso que parece haber contenido té. El mobiliario de la terraza se completa con una mesa camilla con dos macetas, en una de ellas agoniza una tomatera, un plato con unas madalenas, un paquete de toallitas, una chancla… de las paredescuelga un pico, también una sudadera motera de Sons of Anarchy, que contrasta con un disfraz de la pantera rosa. También, entre el desorden y sobre el suelo terroso, hay una escoba.

Al pasar la terraza llegamos a lo que parece ser la cocina, con el montón de cacharros por fregar incluído. Ésta se encuentra a cubierto, con su salida de humos y una puerta bien construida para poder cerrar si es necesario. De allí pasamos al dormitorio, la cama está cubierta por una sábana sujetada por cañas para salvar el rocío de la intemperie. Un incontable número de cojines y almohadas se reparten por encima mezcladas con toallas, trapos de cocina.

Incendio

Se da la circunstancia de que la persona que ocupa esta cueva es una de las dos detenidas por un incendio registrado en la zona el pasado 13 de julio, según explicaron desde Sant Josep.

El incendio movilizó un amplio despliegue de medios con apoyo aéreo y la rápida intervención evitó que el fuego se extendiese por la zona en una jornada de altas temperaturas y rachas de viento. Desde la Policía Local de Sant Josep indicaron que el fuego se habría originado por la imprudencia del grupo que se encontraba en un asentamiento ilegal.

Tras realizar diversas gestiones, la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil procedieron a la detención de dos personas por su implicación en el incendio que hizo saltar las alarmas y acabó calcinando unos 300 metros cuadrados de pinada en el paraje ubicado entre Cala Bassa y Cala Roja.

Tras prestar declaración ante el juez de guardia quedó en libertad con cargos. Ahora, la situación de ocupación de la cueva ha llegado al Ayuntamiento de Sant Josep.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juanjo
Hace un mes

Un poco de goma 2 y fin del problema

Valoración:-1menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

Interesante articulo de investigación, pero en el cual faltan un par de datos datos para acabar de comprender el suceso. Las madalenas, eran artesanas de la Canela o industriales marca Hacendado? Por otro lado, se nombran dos macetas, una con una tomatera agonizando. Y la otra, que planta contenía? Y sobretod, la chancla, del pie izquierdo o derecho? Y su compañera, donde está? Esto último necesita la ayuda de periodistas especializados como Iker Jimenez

Valoración:4menosmas

ni a favor ni en contra
Hace un mes

La cueva lleva habitada desde hace al menos 45 años, - no desde unos dias antes del confinamiento-. Si en 45 años el propietario no lo ha denunciado es que no le debe molestar mucho. Y para terminar, es preferible que este en una cueva que no rompiendo puertas o ventanas de otras propiedades.

Valoración:3menosmas

🔥
Hace un mes

🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥

Valoración:4menosmas

Sir bedelvere
Hace un mes

A ver si va a ser el rey que se ha exiliado ahi para que no lo encuentren...

Valoración:11menosmas

Mel Gibson
Hace un mes

Estaría bien que se denunciaran tambien otras privatizaciones por las costas de Cala LLentrisca, Porroig, Platges del Comte etc etc...que aparte de ocupar espacio público suelen tener lucro en momentos de alquiler sideral

Valoración:17menosmas

Pitiuso
Hace un mes

Si okupan una casa humilde son malos por okupar la casa de un trabajador. Si okupan un chalé son malos por querer vivir de lujo y si okupan un terreno vacío tampoco les gusta. Que duro es vivir con miedo a que te okupen la casa eh

Valoración:-31menosmas

Toni
Hace un mes

Solución: billete de barco para el okupa, y destierro de la isla para siempre, siguiendo el ejemplo de S.M el Emerito Campechano.

Valoración:21menosmas

Fernando
Hace un mes

Cómo se puede decir que eso está en un terreno privado y segundo el Ayuntamiento de San José se inventa cualquier historia con tal de no actuar porque son así de ineptos vas al Ayuntamiento,denuncias irregularidades obras ilegales y no hacen nada

Valoración:23menosmas

Pitiuso
Hace un mes

Mejor que viva en una cueva y no se haga un embarcadero que son horrorosos. No veo ninguna denuncia a los embarcaderos y todos saben que a la pesca no se dedican

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3