El Consell de Ibiza amplía el plazo de caza de la paloma torcaz por los daños agrícolas. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El Consell de Ibiza ha anunciado este miércoles la ampliación del plazo de la caza de la paloma torcaz por los daños que está provocando en las explotaciones agrarias de la isla.

El plazo se ha ampliado excepcionalmente y se ha iniciado el pasado 26 de julio en aquellos cotos que lo hayan notificado ante el Servicio de Caza del Consell de Ibiza. También se ha ampliado su finalización hasta el 3 de octubre, justo el día antes del inicio de la temporada de caza menor en Ibiza, ha informado la máxima institución insular en un comunicado.

Esta medida responde a la preocupación que se ha generado entre el sector primario de la isla por los perjuicios que producen las torcaces en los cultivos y explotaciones agrarias.

Como acciones complementarias, el Consell ha dado autorizaciones especiales para hacer controles de torcaces en aquellas explotaciones en las que se preveía que hubiera daños importantes para las cosechas y se contrató a una empresa especializada que ha estado realizando control y seguimiento en las explotaciones agrarias que así lo necesitaban.

Los titulares de 25 cotos de caza de los 42 que existen en la isla de Ibiza dieron a conocer al Consell de Ibiza la necesidad de anticipar la caza de la paloma torcaz por las abundantes publicaciones existentes y los daños agrícolas que producen.

Los días habilitados para la caza de los torcaces serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico.

Además, el próximo 15 de agosto, como es costumbre, se inicia la media veda para la caza de paloma y tórtola turca, que se suman a la caza, ya permitida de conejo y liebre con modalidad sin armas.