Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària.

El consumo del agua en Ibiza supera dos veces el nivel recomendado por la ONU, tanto en verano como en invierno.

El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation advirtió ayer de este hecho en una nota basada en los datos, recopilados por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera para el informe anual del Observatorio.

Unas cifras que muestran que el consumo en temporada baja sería de 196 litros por día, mientrasen temporada alta la cifra ascendería hasta los 201 litros diarios.

Estas cifras ponen de manifiesto, según la asociación, que «hay que hacer aún una enorme labor en lbiza de concienciación respecto del consumo de un bien escaso como es el agua, teniendo en cuenta que la ONU recomienda un consumo máximo de 100 litros de agua por persona y día».

En ciudades como Barcelona, cada habitante consume 103,4 litros de agua a diario, prácticamente la mitad de lo que se consume en Ibiza.

Por otra parte, a nivel de consumo de agua global, como era de esperar los datos ponen de manifiesto que el consumo de agua en Ibiza es mayor durante los meses estivales, algo fácilmente entendible a buena cuenta del aumento poblacional que registra la isla durante la temporada turística, época en la que se consume el 62,8% del total anual de agua.

Los datos indican que los turistas no consumen más agua que los residentes, ya que el consumo por habitante es prácticamente el mismo durante la temporada estival que durante el resto del año.

Esto podría hacernos pensar que el sector turístico está adoptando de forma eficiente medidas de ahorro de agua, y que es la suma de la presión humana a la que se ve sometida la isla la que genera el aumento en el volumen global consumido.

El Observatorio indica que, pese a ello, merece la pena tomar medidas efectivas para la reducción del consumo de agua así como seguir trabajando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) que, entre otros asuntos contemplan también la importancia de un turismo sostenible para cuidar los recursos hídricos, fundamentales para el mantenimiento y el desarrollo de la actividad humana.