Coronavirus

Primer positivo en coronavirus de un niño en una escuela de verano de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Fachada colegio Can Raspalls.

Fachada colegio Can Raspalls.

Primer caso confirmado de coronavirus en una escuela de verano de Ibiza, en concreto, en la del CEIP Can Raspalls (Sant Josep). Según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep, un menor dio positivo en COVID-19 después de que su madre presentase síntomas, se hiciera la prueba PCR y diera positivo.

Sant Josep y Salud Publica se han coordinado en todo momento desde que el pasado lunes día 3 se confirmó el positivo de una vecina de Sant Josep. A raíz del resultado se procedió a hacer la prueba a los hijos de esta persona y a su entorno más cercano. La mujer afirmó que dos de sus hijos iban a la escuela de verano de Can Raspalls. Uno de estos dos menores ha dado positivo y se ha convertido en el primer caso de coronavirus en una escuela de verano de Ibiza.

Según afirmaron desde Sant Josep, el menor presentó algún síntoma antes de que se le hiciera la prueba. Se da el caso de que los tres hijos de esta mujer no habían vuelto al centro desde el pasado jueves y las instalaciones de esta escuela de verano fueron desinfectadas el pasado sábado, 1 de agosto, «hecho por el que se considera que el riesgo de contagio es reducido».

El total
A esta escuela de verano acuden 94 pequeños, según precisaron desde el Consistorio josepí, desde donde explicaron que se organizan por grupos de 20 niños. Al grupo del menor contagiado se le hará la prueba PCR por haber estado en contacto con el caso confirmado. El grupo en el que estaba este menor que ha dado positivo está en casa de manera preventiva. Siguiendo el protocolo establecido por Salud Pública, el martes se contactó con todas las familias del grupo estable del menor que dio positivo y se les pidió quedarse en casa. También se les instó a ponerse en contacto con sus respectivos centros de salud para que les indicaran los pasos a seguir.

La concejala de Educación de Sant Josep, Noemí Boned, pidió ayer tranquilidad a las familias de los usuarios de las escuelas de verano y recordó que «la situación está controlada, se están siguiendo los protocolos. En todo momento se ha actuado de forma coordinada con la Conselleria de Salud para dar los pasos adecuados y, al mismo tiempo, dar el máximo de información a los posibles afectados y su entorno porque sabemos la incertidumbre que puede suponer una situación como ésta», afirmó Boned e insistió en que estaban preparados para ello.

Sant Josep insistió en que las instalaciones de todas las escuelas de verano del municipio se desinfectan de forma periódica.

Las familias
Ayer era notoria la preocupación de los progenitores de los pequeños que asisten a la escuela de verano en el CEIP Can Raspalls. A la salida del centro, la madre de una de las pequeñas escolarizadas, que no quiso identificarse, declaró su «preocupación» ante la situación, de la que se había enterado esta misma mañana [por ayer por la mañana]. «Mi hija no está en la misma clase que el niño, aunque me da miedo que hayan podido tener contacto con él en el recreo o por los pasillos… y que sea asintomática», precisó esta madre.

En este sentido, explicó que ella no puede permitirse no llevar a la niña a la escuela de verano dado que «trabaja todo el día y nadie puede hacerse cargo de ella». Así pues, otro de los padres, al ser preguntado, reconoció que «desconocía por completo el tema» y recalcó que «el colegio no había informado de nada». Cabe destacar que algunos de los trabajadores de esta escuela de verano intentaron que Periódico de Ibiza y Formentera no hablara en la calle con los progenitores que llevan a sus hijos a este centro.

Por otra parte, colindante con el colegio, se encuentra una residencia homónima para personas mayores y discapacitados. La familiar de uno de los usuarios, que tampoco quiso dar su nombre, afirmó a este periódico su estupor ante un caso positivo tan cerca de una residencia. «Ya sabemos lo que ha pasado con las residencias y el COVID. No hay contacto directo entre el personal de un sitio y otro, aunque si te pones a pensar, y en la acera han coincidido con algún sanitario o una salida… Esperemos que se tomen medidas de prevención», concluyó esta persona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ibi
Hace un mes

Mirar la noticia esta de una mujer de vigo, cuando ingreso en un hospital y le realizaron la prueba, estaba contagiada y aislaron a 27 profesionales, ahora resulta que carecia de sintimas...Todo son dudas... Creo que con 37.5º se activa el protocolo y ya tienes covid, aunque tengas friebe por una muela. Yo conozco otro caso que fue la persona al medico porque tenia friebe y la aislaron en su casa, y el sitio donde trabajaba cerrado. Lo dicho, todo son dudas, mas dudas y poca información..........veremos con el tiempo que pasa con todo esto........

Valoración:0menosmas

CASUAL
Hace un mes

Recuerdo cuando mis hijos eran pequeños cuantos niños se dejaban en la guardería y colegio con unas décimas o grados de más de fiebre,..., y los padres incluso presumían de esto.

Valoración:4menosmas

Preocupación
Hace un mes

Esperemos que al final puedan abrir los centros y que haya medios suficientes para garantizar la seguridad. Igual que se estan extremando medidas, dedicando recursos para animar la economía y ahora tenemos bares y restaurantes llenos a tope, debería extremarse la seguridad en educación, donde nuestros hijos pasaran 6 o 7 horas dentro de la misma clase. Por otra parte, al tener un hijo en bachillerato me preocupa saber cuantos seran en clase, si podran estar separados y que pasará si uno sale positivo? ¿Cerraran el centro? ¿El grupo? ¿Seguiran el resto en classe ? ¿Y la selectividad? Falta mucha información de como será la vuelta, se garantiza que será presencial peró no cómo.

Valoración:8menosmas

Gonzalo
Hace un mes

Pero, lo más importante, el niño como está? Porque se está alarmando sin dar información ninguna sobre el estado del niño, ni de la madre.

Valoración:5menosmas

Marcia C
Hace un mes

Tener más tiempo a los niños encerrados "por si acaso" es una locura. Aunque sea en pequeños grupos, necesitan relacionarse, aprender, respirar ... Parece que los adultos podemos trabajar, ir de compras, de terracitas, a la playa y no privarnos de nada, sin que se culpe a nadie por ello... No me refiero en ningún momento al peligro de las aglomeraciones, ni para grandes, ni para pequeños. Tendremos que convivir con todo esto minimizando los riesgos, por supuesto, pero viviendo!!!

Valoración:25menosmas

Ari
Hace un mes

A mi se me ocurre que si la madre tenia sintomas leves y le han hecho la prueba, es porque se lo ha tomado en serio y ha llamado al medico por sintomas que muchas otras personas no harian (desde luego no los que se manifestaban sin mascarilla en playa den bossa). No se sabe si hace una semana alguna otra familia de la escuela verano o su entorno estaba resfriada y no le dio mas importancia.

Valoración:17menosmas

drdro
Hace un mes

Alberto como se nota que sabes un montón, y también se nota que quieres saber mucho e interesarte por la identidad, lo que hacen, quienes son los contagiados. Míratelo bien a ver si te cae a tí la breva y todos te señalamos.

Valoración:7menosmas

Alberto
Hace un mes

Habrá casos continuamente, porque ni hay vacuna ni ha desaparecido el covid..ahora bien...es responsabilidad de todos y la vida debe continuar con medias y protocolos ...Por supuestísimo que el colegio debe empezar, hay métodos y maneras de hacerlo de forma más segura...y ya vale de excusas por parte de sindicatos y profesores...Así como los sanitarios se han comportado de forma excelente, el sector educativo ha quedado en evidencia... Si alguien ha estado en contacto con contagiados o proviene de sitios de riesgo NO debe crear situaciones en las que se pueda contagiar a más personas...debe avisar a contactos, debe quedarse en casita, etc...y aquí todo esto se lo han pasado por el forro...me gustaría saber si encima es alguien con segunda residencia por Sant Josep? o gente de está empadronada pero qué solo viven aquí 3 meses...

Valoración:-7menosmas

Anam bons
Hace un mes

10 boixos per grup??? Deu ser a alguna escola puntual. Per Vila es boixos juguen junts mentre ses monitores parlen amb ses mascaretes posades per baix des nas, juntes sense distàncies, es boixos juguen a ple solei sense distància, amb tota sa calor... Això a s’escola de s’ajuntament. D’altres tambë van pes parcs sense distàncies i ben juntets. No passen més coses perquè Déu mo vol o perquè tots estam assimptomàtics!!!!

Valoración:21menosmas

@pepe
Hace un mes

O vuelve a la península que es donde perteneces...

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3