El director insular de Cultura, Miquel Costa, junto con Pep Tur, concejal de Cultura de Vila, y Matteo Amadio, el director del festival junto con la primera obra.

El Bloop International Proactive Art Festival Ibiza vuelve a celebrarse este año a pesar de las actuales circunstancias para ofrecer a nuestras almas un poco de consuelo artístico. Y es que la esencia del festival es demostrar que el arte urbano está al alcance de todos y no tiene por qué tener un público específico.

De ahí la preocupación de los organizadores por hacerlo accesible para todos, independientemente de que sean adultos o niños, sin tener en cuenta raza, condición social, o cualquier otro distintivo.

El ya mítico festival ibicenco cumple su décima edición este año y ayer presentó la primera obra que inaugura su década. Sin un calendario específico, el resto de obras de los artistas participantes se irán presentando progresivamente.

La primera, a cargo del artista Octavi Serra, se sitúa en el Parque de la Paz, y la siguiente, tal y como esta previsto, será un mural a gran escala en el túnel de es Soto, como explicaron ayer desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, la llegada de las demás obras todavía tendrá que esperar puesto que, dadas las condiciones especiales de este año, los artistas están teniendo mucha dificultad para trasladarse a la isla de Ibiza, teniendo que retrasar, por lo tanto, la creación de las obras.

Año atípico
La temática de este año es muy significativa: la memoria. Y es que la obra de Serra no es baladí, dado que su intención es la de que el espectador reflexione sobre el coste de la libertad sobre un tema tan delicado como es la salud, y tan presente como está este año debido a la crisis sanitaria del Coronavirus y la responsabilidad individual.

Por otra parte, el director del festival, Matteo Amadio, se mostró muy emocionado con la celebración de una década de arte y de cultura de «arte gratuita y para todos» y agradeció a las instituciones insulares todo el empeño que habían puesto en que «este año se celebrara el Bloop, aunque fuera dentro de unos parámetros diferentes».

Desde el Ayuntamiento de Ibiza, y en palabras de Pep Tur, el concejal de Cultura del Consistorio, quisieron recalcar efusivamente el compromiso de los organizadores del festival, especialmente por «haberle querido dado impulso al arte este año a pesar de las dificultades logísticas». Así pues, también se lamentaron de no poder celebrar el aniversario «con toda la importancia que se merece».

En representación del Consell de ibiza, acudió el director insular de Cultura, Miquel Costa, quien recordó cómo se le planteó por primera vez este proyecto cuando era Gestor Cultural y cómo ha ido cambiando con los años, hasta llegar a convertirse en uno de los festivales de arte urbano con más éxito de la isla.