Jornada de gestión de residuos en el Palau de Congressos. | Ayuntamiento Santa Eulària

El pasado martes el Ayuntamiento de Santa Eulària organizó en el Palacio de Congresos una jornada de gestión de residuos dirigida a técnicos y responsables políticos de los ayuntamientos y consejos de las Pitiusas para hablar de fórmulas que incentiven la recogida selectiva al tiempo que permiten hacer más viable económicamente el sistema aplicando el principio de ‘quien contamina paga’.

En la jornada, presentada por la Alcaldesa Carmen Ferrer, Javier Gómez, como técnico de medio ambiente municipal, expuso en primer lugar el modelo de gestión dirigido a productores singulares de residuos en Santa Eulalia del Río, las bonificaciones que se les aplica para una correcta separación en origen de los residuos, y cuáles han siete las claves del éxito de esta fórmula, así como los retos futuros que supondrá poner en marcha de las nuevas plantas de selección de residuos y tratamiento de la materia orgánica, prevista para mediados de septiembre de este año.

Más bonificación
Cabe recordar que el Consistorio aplica bonificaciones de manera que las empresas que figuran inscritas en el registro pueden pedir una reducción de la cuota que pagan por la recogida de las basuras que puede alcanzar un ahorro de hasta el 20% del total.

Esta rebaja se hace por tramos y está vinculada al porcentaje (en volumen) de recogida selectiva que se realiza en relación al total de basura que generan. Gracias a este sistema el porcentaje actual de recogida selectiva es del 26,6%, 5,3 puntos porcentuales más elevados que el del pasado año 2017.