Las escuelas de verano pueden recibir un máximo de 100 niños y se deben distribuir en grupos estables de 20. | Arguiñe Escandón

El primer caso positivo confirmado de un niño en la escuela de verano de Can Raspalls ha generado temor y prudencia en las familias que tienen hijos que acuden a este centro de verano.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron que ayer fueron a la escuela de verano un total de 36 niños. En total, hay 98 pequeños apuntados. Las escuelas de verano, por ley, pueden tener un máximo de 100 niños apuntados y se deben organizar en grupos estables de 20.

El grupo del primer niño positivo se encuentra aislado en sus domicilios a la espera de los resultados de las pruebas, que se hicieron el jueves por la tarde y se conocerán, previsiblemente, hoy.

«La reacción entra dentro de lo esperado, de lo normal. Hoy [por ayer] han acudido muchos menos niños», expresó Noemí Boned, concejala de Educación de Sant Josep, en su intervención en Radio Ibiza Ser. «Lanzamos un mensaje tranquilizador, pero como papás y mamás tenemos derecho a tener miedo», precisó.

La madre de este menor que dio positivo presentó síntomas la semana pasada, se hizo la PCR y dio positivo. Por ello, se le realizó la prueba a sus tres hijos, dos de los cuales acuden a esta escuela de verano, y finalmente uno de los dos que acuden a esta escuela de verano dio positivo. Desde Sant Josep explicaron que tanto madre como hijo se encuentran en estado leve en sus casas.

Sobre qué pasará si se dan más casos positivos, la responsable de Educación de Sant Josep explicó que están en contacto continuo con el Área de Salud y el centro que coordina los rastreos para recibir instrucciones y actuar rápido.

«Me piden cautela, que cuando se tengan los resultados de las pruebas (que se conocerán hoy) ya veremos lo que hay que hacer; si hay más positivos habrá que tomar decisiones, lo que sí que he pedido que me informen rápido para poder avisar a las familias».

El de este menor se trata del primer caso de coronavirus en una escuela de verano en Ibiza.

Desde Sant Josep explicaron que cada día se limpian las instalaciones de las escuelas de verano y que la próxima desinfección en el CEIP Can Raspalls está programada para el martes que viene.