Can Misses ya hace todas sus PCR

El hospital ibicenco ya no envía muestras a Palma y tiene capacidad para hacer más de 300 pruebas diarias

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Una de las técnicos de laboratorio prepara las muestras para la PCR.

Una de las técnicos de laboratorio prepara las muestras para la PCR.

MARCELO SASTRE

El hospital Can Misses ya vuela solo en lo que se refiere a las PCRs para detectar los casos de COVID-19. Desde el lunes todas las PCR se hacen en Ibiza sin necesidad de mandarlas a Son Espases.

Hasta la fecha el hospital mallorquín ha sido clave para el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya que ayer se superaron las 15.000 PCRs en Can Misses, pero de esas solo unas 1.500 se hicieron en el hospital ibicenco. A estas pruebas hay que sumarles 4.100 test de anticuerpos para superar, en total, las 19.100 pruebas.

Que Can Misses pueda hacerse cargo ya de todas sus PCR se produce tras un largo periodo de preparación tanto de equipamiento como de personal del laboratorio de Microbiología que actualmente está formado pos tres microbiólogos –eran cuatro, pero uno se fue a trabajar a la península y están a la espera de contratar un nuevo miembro– y dos técnicos de laboratorio.

Adoración Hurtado, responsable del Área de Microbiología del Hospital Can Misses, explicó ayer este proceso. «Estamos haciendo un esfuerzo muy importante porque la técnica que se ha puesto en marcha es una técnica de PCR bastante compleja».

«Hemos tenido que hacer una formación muy exhaustiva ya que nunca la habíamos utilizado en Can Misses. Requiere mucha interpretación porque no es un técnica que te diga positivo o negativo, salen unas curvas de amplificación que debemos interpretar y por eso hemos tenido que hacer todo ese proceso de aprendizaje».

«Se ha llevado a los técnicos de laboratorio al hospital de Son Espases para hacer una formación específica, nosotros también hemos recibido a un facultativo de Palma que nos ha ayudado a hacer la parte de la interpretación de los resultados», añadió, agradeciendo la colaboración con el centro mallorquín.

Además, Hurtado se mostró satisfecha por los buenos resultados que está teniendo su equipo: «Ahora ya estamos asumiendo aquí todas las PCRs y tengo que decir que la técnica nos sale bastante bien».

«En todos los ensayos que hacemos, de 94 muestras, alguna vez nos puede salir una o dos que tengamos que repetir, pero otras veces salen todas buenas». En relación a esto informaron de que las PCRs se hacen en tandas de 24, 48, 72 o 96, más un control positivo y otro negativo.

Desde Microbiología insistieron en la complejidad de la técnica que han puesto en marcha: «Hay otras técnicas de PCR que son más sencillas como las de emergencia. Esas, por ejemplo, cuando ha llegado el instrumental al día siguiente ya las teníamos en marcha, pero esta es compleja, tiene más manipulación de las muestras, de reactivos, tiene muchos procesos, muchas fases y ha habido que hacer una formación previa».

Es una formación que ha durado más de una semana. Primero, ha tenido que venir un especialista a hacer la instalación de los equipos –un equipo extractor y dos termocicladores– y nos ha hecho una formación de tres días. Después, han ido las técnicas a formarse a Palma, y ha venido un facultativo aquí.

A esto hay que sumarle nuestro entrenamiento y aprendizaje. El primer día no lo sabes a hacer perfecto. Ahora mismo, estamos preparados para asumir todas las PCR aquí».


150 pruebas al día
En cuanto al número de pruebas diarias que están realizando, Hurtado informó de que estaban sobre las 150 PCRs al día de media. Aunque reconoció que en los últimos días estaba habiendo «un incremento de muestras muy importante». «Empezamos con unas 100 al día, y ahora estamos ya cerca de las 200.

Habrá que poner más personal para hacer PCR todo el día. Este incremento se debe a que la actuación es la detección precoz de casos y hacer el seguimiento de contacto. Entonces hay que tener el resultado lo antes posible. Es señal de que estamos trabajando bien porque se está haciendo seguimiento de todos los contactos», explicó.

En relación al número de pruebas diarias, confesó que con el personal actual con el que cuenta el laboratorio el techo estaría en dos tantas de 94 PCRs al día, aunque con un turno de tarde habría capacidad para hacer más de 300 PCR diarias «sin ningún problema».

«Ahora mismo no tenemos ese turno de tarde porque no nos hace falta. No sé si en algún momento necesitaremos hacer esas 300 pruebas diarias. Hasta ahora las PCRs, sin contar las de emergencia, se hacen de lunes a viernes por la mañana. También vamos a empezar a hacerlas los sábados», anunció.

En cuanto a números, desde el inicio de la pandemia el Área de Salud de Ibiza y Formentera había dependido en gran medida de Son Espases.

Como se mencionaba con anterioridad, en las Pitiusas se han recogido más de 15.000 muestras, pero solo 1.500 pruebas se han realizado en Can Misses. Hurtado, señaló que en el centro mallorquín se llegaron a hacer hasta 3.000 PCRs diarias, pudiendo enviar los resultados a Ibiza en menos de 24 horas.

Tiempo de espera
Otro de los aspectos que destacó Hurtado es la mejoría en lo que respecta al tiempo de espera.

Ahora, los resultados de una PCR se pueden tener un periodo de tiempo de entre tres y cinco horas, dependiendo del tamaño de la muestra. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso muy largo que comienza con la recogida de la muestra y su envío al laboratorio.

Allí, hay un proceso manual para preparar la muestra con los diferentes reactivos antes de enviarla al termociclador. Una vez que se consiguen los resultados, los microbiólogos deben analizar las curvas, ver si el resultado es fiable y decidir si es positivo o negativo, antes de meterlo en el sistema informático.

Eso para las PCR normales, para las que son de carácter urgente, como las cirugías necesarias tras un accidente, el laboratorio cuenta con un sistema que permite hacer la PCR en unos 50 minutos.

Al ser cuestionada por la fiabilidad de estas técnicas, Hurtado fue clara: «La PCR es una de las técnicas más sensibles y más específicas que hay. Son técnicas diseñadas específicamente para detectar genes de un virus concreto. Entonces, en fiabilidad a mí me dan el 100%».

Si bien aclaró, que siempre hay un margen de error que podría dar una resultado falso. «Nosotros lo que hacemos es asegurarnos muy bien de que no existe ese error. No damos un resultado hasta que tenemos la certeza.

Falsos negativos se pueden dar si el individuo tiene una infección muy reciente y el virus aún no ha replicado en su interior. Estos casos son mínimos y en otro cribado posterior lo detectaríamos. Nosotros, de momento, no hemos tenido falsos positivos que sepamos», explicó.

Nuevo equipamiento
Esta posibilidad de que Can Misses pueda hacer todas sus PCRs también viene dada por el nuevo equipamiento. «Es por desgracia porque ha sido por el COVID, pero nos ha venido bien porque hemos dotado al laboratorio de instalaciones y aparatología que nos hacía falta.

Tenemos un analizador que nos hace una detención de un panel sindrónico que analiza hasta 22 dianas diferentes –tanto bacterias como virus– en un mismo ensayo en 70 minutos.

Después, llegó otro aparataje que solo determina coronavirus y tarda 50 minutos. Y lo último que nos ha llegado es un extractor automático para poder hacer extracción RNA a gran escala, de 94 en 94 muertas y dos termocicladores que también trabaja con 94 muestras», detalló Hurtado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Incrédulo
Hace un mes

«La PCR es una de las técnicas más sensibles y más específicas que hay. Son técnicas diseñadas específicamente para detectar genes de un virus concreto. Entonces, en fiabilidad a mí me dan el 100%». Lo de la especificidad para detectar un virus concreto es totalmente falso, dicho por científicos de todo el mundo.

Valoración:1menosmas

Loli
Hace un mes

Pero a quién se las hacen y con qué criterios? yo conozco casos de gente con fiebre y congestión nasal y no les han hecho la PCR...ni siquiera se lo han planteado...después no se entiende de dónde salen los brotes...si a gente con síntomas no se les hace...algunos puede qué lo sean otros no...pero si no lo miran...

Valoración:3menosmas

Quién vendrá?
Hace un mes

Ahora los microbiólogos estan muy demandados... Si yo lo fuera, preferiria ir a otra comunidad con alquiler mas bajo y donde no se me congele el sueldo a cambió de arriesgar mi vida y la de mi familia analizando muestras de posibles infectados.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace un mes

Espero que encuentren al 4to microbiólogo que necesitan a la mayor brevedad! Y deseo que aprovechemos el nuevo equipamiento para realizar el máximo de PCR diarios para la salud de todos los ibicencos

Valoración:13menosmas

Oliver
Hace un mes

Antonio, y porque no te acercas a fiscalia y lo denuncias y así les obligas a comprobar lo que dices?

Valoración:11menosmas

A antonio
Hace un mes

Eres tan corto que hablas sin saber que es una pcr, lo unico que han comprado en china es tu cerebro.

Valoración:11menosmas

Antonio
Hace un mes

Si ya pueden hacer PCR que se compraron a china que realmente no son válidos para detectar el covid en condiciones fiables, y en su mayoría están infectados por el covid19 para que se puedan dar cifras de covid ya que eso es lo que exige la ELITE

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1