Un usuario de patinete eléctrico ayer en el puerto de Vila. | DANIEL ESPINOSA

El pasado lunes 3 de agosto fue aprobada la modificación del capítulo III de la ordenanza de Circulación en el pleno de Vila, en la cual se indica que los patinetes eléctricos no pueden circular por la acera y los usuarios deben utilizar casco y, si circulan de noche, deben llevar puestas prendas reflectantes.

Cada vez es más regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) para moverse con más facilidad por las calles de la ciudad a la hora de ir a trabajar, pero, muchos usuarios de este tipo de vehículos, no cumplen con la normativa publicada en el mes de diciembre.

Circulación y protección
Esta instrucción «’propone’ que sólo pueden circular por la calzada, pero, con limitaciones, ya que sólo pueden utilizar ciertas vías y cuando exista una autorización expresa del ayuntamiento. Es decir, en principio son vehículos que no pueden ni ir por la acera ni por la calzada, salvo, en este último caso, que el ayuntamiento haya dispuesto de ciertas vías por donde sí pueden circular».

A una velocidad inferior a 10km/h, pueden circular por carriles bici, las calles peatonales o la calzada.

En el caso de Vila, el problema del que muchos usuarios se quejan es que no hay vías específicas en las que podrían circular o que no se dispone de carril bici en muchas zonas.
Carlos lleva usando el patinete eléctrico menos de un año y sabe que han sacado una nueva normativa, aunque «sabemos la normativa pero no la cumplimos», ejemplificó al ver a otra chica yendo con el patinete sin casco.

«Las medidas de seguridad como el casco siempre vienen bien, pero, que solamente puedas circular por carril bici, no lo veo bien porque no hay por todos lados, estamos limitados», concluyó este usuario.

Dmytro Tytarchuk, que lleva utilizando el patinete un año y medio, declaró que «no me parece bien, exigiría mis derechos como si fuera una bicicleta porque realmente mi patinete no es de juguete».

«Me parece bien lo del casco, aunque si lo llevara todo el mundo sería mejor, pero, no hay tantos carriles bici y, si no, no puedo desplazarme», indicó Dmytro.

En el caso de que un usuario no hago uso del casco o de las prendas reflectantes, puede someterse a una sanción de 200 euros y, si circulan por la acera, de hasta 301 euros.