Momento en el que los celadores protestan a las puertas del Hospital Can Misses. | Inés Arroyo

Ayer a las 13.00 el colectivo de Celadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera se concentró en la puerta del hospital Can Misses para pedir mayor reconocimiento por su labor, especialmente porque «no son considerados personal sanitario».

Alrededor de una veintena de profesionales sanitarios del colectivo guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de coronavirus, antes de leer un manifiesto en el que también se pedía que se considerara al colectivo como «de alto riesgo en cualquier tipo de crisis sanitaria» puesto que, tal y como apuntaron, «son los primeros que reciben a los pacientes y los últimos que los despiden».

En este sentido, también pidieron a la administración central la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas y recalcaron que desde hace años se les ha venido ignorando y menospreciando sus peticiones y que «se requieren más ciclos formativos», y es que, cuando comenzó la pandemia, el Ministerio de Sanidad decidió considerarlos como personal de bajo riesgo, con una protección insuficiente, provocando que el de los celadores haya sido uno de los colectivos con más porcentaje de contagios por coronavirus en el sistema español.

«Nos hemos encontrado con el caso de que, a algunos compañeros, se les ha negado el acceso a una mascarilla FFP2 para ejercer su trabajo, cuando estaban en contacto desde el minuto 0 con el paciente. Es una situación que no puede continuar», explicó la portavoz de los celadores, Amaro.

«Somos parte del protocolo asistencial y trabajamos codo con codo con el personal sanitario, por lo que debemos ser tratados de igual forma», sentenció.