Las autocaravanas siguen pernoctando en Platges de Comte

La normativa permite estacionar los vehículos, pero no que los ocupantes pasen la noche

| |

Valorar:
preload
Autocaravanas y furgonetas ayer en Sa Figuera Borda, al lado de Platges de Comte.

Autocaravanas y furgonetas ayer en Sa Figuera Borda, al lado de Platges de Comte.

DANIEL ESPINOSA

La problemática de las autocaravanas, que se establecen donde no deben, sigue. Una de sus ubicaciones preferidas es el aparcamiento de Platges de Comte.

En lo que va de verano, la Policía Local de Sant Josep ha puesto más de 35 denuncias y, en Sant Antoni, hubo 20 sólo en una semana.

Normativa
«El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto del título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor», según lo que indica la DGT, a nivel nacional, en la instrucción 08/V-74 sobre autocaravanas.

Para empezar, se debe diferenciar entre estacionar y acampar.

Cuando una caravana está estacionada, sólo entra en contacto con el suelo a través de las ruedas, aunque está permitido poner calzos si se encuentra en una pendiente, y ocupa un sólo espacio de aparcamiento, no más de lo que ocupa el vehículo. Tampoco debe expulsar ningún líquido ni fluido y no se debe molestar con ruidos ni tirar cosas al suelo.

En cambio, acampar significa que ya han sacado al exterior mesas y sillas, cuando hay toldos, ventanas o elementos que superan el espacio de aparcamiento, cuando se ponen patas estabilizadoras, cuando hay vertido de fluidos y se emiten ruidos.

Según las normas de circulación, este tipo de vehículo puede aparcar en cualquier sitio como los turismos, aunque, lo que no está permitido, es que los ocupantes pasen la noche. Para ello, Ibiza cuenta con campings donde las autocaravanas pueden pernoctar.

Dos chicas que pernoctaron en Sa Figuera Borda, al lado del aparcamiento de Platges de Comte, explicaron que la noche del miércoles a jueves hubo mucho movimiento de autocaravanas y furgonetas por la zona por el tema de la lluvia de estrellas.

Muchos no tienen constancia de la normativa y al ser avisados por la policía abandonan el sitio, si no hicieran caso, se les sancionaría. «El chico que nos alquiló la furgoneta nos dijo que no tendríamos problema, nos dio un montón de ubicaciones. Si viniera la policía nos marcharíamos», declaró una de las chicas.

Los agentes municipales suelen hacer rondas diarias para alertar e, incluso, sancionar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana
Hace un mes

en Eivissa se debe prohibir la entrada de caravanas! ni hay campings acondicionados para ello, ni zonas de caravanas con infraestructura necesaria ni nada...dadas las dimensiones de la isla (20 x 30 km aprox) NO hay espacio para este tipo de turismo...aunque todos sabemos qué no son turistas precisamente...pero es sencillo, Eivissa ni tiene las dimensiones ni la infraestructura adecuada, pues no entran y ya está. Otra opción, se pone un cupo y se instaura el impuesto a las caravanas, una especie de ecotasa (mucho más elevada claro!!!) para pagar todos los residuos y destrozos que hacen

Valoración:9menosmas

noma
Hace un mes

No solo pernoctan en platges de comte sino también en la playa de es codolar en la misma playa , todas las mañanas vemos de 5 a 12 autocaravanas y dejan toda la porqueria por las dunas papeles , plásticos etc.

Valoración:12menosmas

Oliver
Hace un mes

Carles, correcto. Pero resulta que cala conta es zona protegida, no hay ni calles ni carreteras ni marcas viales ni parking. Es bosque, y ahí la DGT tiene poco que decir sino la ley de espacios protegidos que prohíbe la circulación y estacionamiento de cualquier vehículo fuera de las zonas establecidas. Pero claro, desde ahí no se ve el mar....

Valoración:18menosmas

Que desastre
Hace un mes

Siempre que no dejen mierda.... Pásate en invierno por la zona y verás toda la mierda que han dejado durante el verano. El bosque está lleno de plásticos y cristales..... Y recuerdo: la acampada está prohibida fuera de campings.... El control sería muy fácil, solo dejar entrar a aquellos que tienen billete de ida y vuelta y una reserva en un camping de la isla para éste tiempo. Pero es que no se quiere controlar, esto es todo. Y la policía no puede poner un guarda todo el día ahí, para esto no hay personal gracias a los anteriores gobiernos que han recortado y recortado en servicios públicos (menos los suyos, claro).

Valoración:14menosmas

Kona
Hace un mes

Siempre que no dejen mierda que hagan lo que a mi me parece bien, otra cosa son las ordenanzas municipales que si dice que no, pues no.

Es como todo, si casa uno se preocupase de su ombligo otro gallo cantaria no todos son com los de la rave

Valoración:-16menosmas

Ney
Hace un mes

Bien que hacen!! Libertad!!! Con cabeza pero libertad!

Valoración:-17menosmas

Hsuak
Hace un mes

Os preocupais mas de unas caravanas que de todos los yates tirando mierda al mar. Os jode que gente con poco pueda vivir tranquilamente, la mayoría aman más la naturaleza que los de yates y v8

Valoración:0menosmas

Isleña
Hace un mes

A ver si nos enteramos antes de opinar... Esta gente recoge todo antes de irse y cuida la isla bastante más que todo ese turismo que ansiais... Lo que pasa es que a estos no se les sangra con los excesivos precios que se imponen en las viviendas de la isla... Seguid soñando a ver de que come la isla este invierno ... Con suerte podréis seguir abusando el año que viene..

Valoración:-11menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

Sin ánimo de posicionarme, puesto que yo tengo moto y no puedo dormir en ella; si, es perfectamente legal según la DGT (quien manda en esto) dormir en un vehículo bien estacionado (que no acampado): "Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior".

Valoración:8menosmas

cala conta
Hace un mes

¿Y las furgos? Y las tiendas de campaña? ¡Y no les cuento la basura y el asco que dejan en el bosque! Basta ya!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2