Imagen de archivo de un punto de quirófano inteligente de la Policlínica.

La cirugía evoluciona a pasos agigantados. Desde hace años en los quirófanos comenzaron a entrar ordenadores, cámaras, pantallas con cada vez más resolución de imagen y equipamiento dirigido a facilitar el trabajo de los cirujanos y, por tanto, a aportar mayor seguridad al paciente. La tecnología no se puede separar de la cirugía de hoy en día.

Por eso mismo, la Poloclínica cuenta con quirófanos inteligentes en constante evolución, que constan de pantallas con gran calidad de imagen donde el equipo puede visualizar la cirugía que se está realizando, así como acceder a informes, pruebas o historia clínica del paciente que está siendo intervenido de manera instantánea.

Así pues, uno de los principales impulsores de esta tecnología puntera, Tomas Isidoro, supervisor del área quirúrgica: «La tecnología que hemos introducido permite al cirujano acceder en pocos segundos a la historia clínica del paciente y revisar todas las imágenes de sus pruebas sin salir del campo de esterilidad, lo que minimiza riesgos y agiliza la cirugía.

Además, el control gestual es un plus, ya que es limpio y rápido; al no tocar nada, también minimizamos riesgos».

Estas nuevas pantallas de control gestual además poseen la posibilidad de visualizar en 3D cualquier imagen del paciente e informatizan todo de forma automática.

Los equipos del Grupo Policlínica permiten programar las cirugías el día anterior, y así, cuando los profesionales llegan al quirófano cada mañana ya tienen volcada y ordenada toda la información de los pacientes que serán intervenidos en el día.