Terrazas de varios establecimientos del puerto el pasado fin de semana. | Toni Planells

En Eivissa ciudad, a pesar de lo que pueda parecer si uno pasea por zonas como la del puerto, sólo hay cinco bares de copas y una coctelería. Al menos sobre el papel. Ese es el número de licencias registradas en el Ayuntamiento de Vila. Sin embargo, muchos establecimientos con licencia de bar ejercen de facto como bar de copas.

Es por ello que el Govern informó ayer ya trabaja en una clarificación de la normativa publicada el martes para que, independientemente del tipo de licencia que tengan, los bares de copas cierren.

La resolución publicada el pasado martes en el BOIB por la Conselleria de Sanitat i Consum obliga a suspender su actividad a los cafés concierto y los bares de copas, además de a salas de fiesta, salas de baile y discotecas, a las que ya se había ordenado el cierre.

La cuestión es que la licencia de bar de copas existe desde 2015, cuando el Govern creó una nueva clasificación para las empresas y establecimientos turísticos mediante el Decreto 20/2015 de 17 de abril. «Esa licencia es poco común aquí», explicaron desde el Ayuntamiento de Ibiza, donde indican que la mayor parte de establecimientos solicitan la licencia de bar.

Noticias relacionadas

Por otra parte indicaron que en Ibiza hay 28 licencias de café concierto, aunque clarificaron que normalmente estos establecimientos tienen también la licencia de cafetería y podrían seguir ejerciendo esta última actividad cumpliendo con la normativa.

El Ayuntamiento de Eivissa informó que el martes por la noche se reforzó la vigilancia por la entrada en vigor de la resolución de Sanitat. A primera hora un operativo de Policía Local estuvo informando a los distintos establecimientos de las nuevas medidas y del cierre a la 1:00. También requirieron licencias para comprobar que la actividad se ajustaba a ella e nformando de las distancias de seguridad. En general se cumplió con la normativa.

Entre los municipios que contestaron a la solicitud de información de este periódico, desde Santa Eulària apuntaron que existen 15 licencias entre bares de copas y cafés concierto, cuyo cumplimiento de suspensión se comprueba por la Policía Local desde el momento de la recepción de la resolución.

En Sant Josep apuntaron, del mismo modo que Vila, que «los establecimientos pueden tener varias licencias y los que tienen café-concierto y cafetería por ejemplo, pueden ejercer únicamente la función de cafetería y Policía Local controla esto y que los horarios y los aforos según dicta la nueva normativa». Quisieron recalcar que «hay mucha colaboración con los propios empresarios».