La Guardia Civil investiga otras posibles estafas cometidas por los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Almería a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa mediante el sistema de ‘phishing’ bancario’ y otro de pertenencia a grupo criminal, en una operación en la que han esclarecido 20 estafas, con algunos perjudicados en Baleares, a raíz de una primera denuncia presentada el pasado mes de marzo en la localidad alicantina de Sant Joan.

Según informaron ayer desde la Guardia Civil, los detenidos enviaban correos electrónicos fraudulentos masivos, en los que comunicaban un supuesto fallo de seguridad en la banca electrónica. De esta forma, se habrían hecho con un total de 7.000 euros y habrían intentado estafar otros 5.000.

El pasado 2 de marzo un vecino de Sant Joan, en Alicante, presentó una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad en la que manifestaba que había sido víctima de una supuesta estafa, de 412 euros, de una compra por internet que él no había realizado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan se hizo cargo de las gestiones de averiguación y localizó finalmente a tres personas quienes presuntamente mediante phishing bancario se habrían hecho con los datos de hasta 15 tarjetas de diversas entidades. La captura de estos datos bancarios los conseguían enviando correos electrónicos masivos fraudulentos, haciéndose pasar por entidades bancarias, en los que informaban a los clientes de un supuesto fallo de seguridad en su banca online. Así les remitían mediante un enlace a una página web externa, creada por los propios estafadores, en la que los perjudicados introducían los datos reales de su tarjeta bancaria y de acceso a su banca online, datos que eran inmediatamente captados por los autores.