Operarios de Aqualia trabajan en la reparación de una tubería de la red de distribución de agua. | ARCHIVO

El agua no registrada de la isla de Ibiza alcanzó un 27.94% del total en 2019. Así se desprende de los datos recogidos por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera relativos a los indicadores del Agua de 2019 y que publica el último Informe del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation desde donde se habla de un volumen de 4,3 hectómetros cúbicos de agua potable que no es registrada en la red de distribución; un volumen superior al total de la producción de la desaladora de Vila durante dicho año.

Alianza por el Agua de Ibiza y formentera recurda este viernes en un comunicado que el agua potable en la isla de Ibiza proviene de dos fuentes, agua subterránea de pozos, o agua desalada de las tres desaladoras de la isla (Vila, Sant Antoni y Santa Eulària). Desde un punto de vista técnico, el volumen de agua no registrada (ANR) se define como la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los medidores de los clientes. Es decir, "esta agua no registrada se debe a varias causas entre las cuales estarían las pérdidas por roturas, las fugas en la red de transporte o distribución, o incluso los errores en la medición de caudales", detallan.

Por otro lado, en lo que se refiere al análisis municipal, el año pasado el municipio que mayor relación de aguas no registradas(ANR) tuvo fue Sant Josep, donde han alcanzado el 40,2% de las aguas suministradas (1,9 hm3); es decir, un 15% más de la cantidad requerida por el Plan Hidrológico.

El segundo municipio con mayor relación de ANR sería Santa Eulària, que alcanzó un 29,4% en 2019 (1,13hm3). Le seguiría Sant Antoni, con un 19,76% (0,38hm3), Sant Joan con un 19,14% (0,062hm3) y por último Vila, con el 18,13% de ANR (0,88hm3).

Sólo Vila y Sant Joan no han superado el máximo establecido en el Plan Hidrológico a lo largo del periodo de 2016-2019. El infome señala también que el municipio de Ibiza presenta una constante alrededor del 18% de ANR.

Además, el municipio de Sant Antoni tuvo una reducción en el porcentaje de ANR entre los años 2016 y 2017 hasta mantenerse alrededor del 20%, y Sant Josep muestra el mismo patrón de reducción; pero "manteniéndose en pérdidas de alrededor del 40%".

Por su parte, las ANR en el municipio de Sant Joan han ido fluctuando, pero con un descenso hasta alcanzar el mínimo del periodo analizado en 2019. Mientras tanto, el municipio de Santa Eulària muestra un incremento hasta 2018, alcanzando un 31% y disminuyendo durante el año pasado.

Desde la organización destacan que el dato positivo es que el volumen de Aguas No Registradas de todos los municipios "no ha dejado de descender desde 2016, lo que pone de manifiesto que se está trabajando en el buen camino incluso en aquellos municipios con peores índices en este sentido2. Pese a ello, desde la Alianza por el Agua insisten en la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión del servicio público del agua "a fin de reducir las fugas de este bien tan preciado en Ibiza e insisten en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y gestión de las redes hídricas de la isla".