Jesús. Calle de l'Estruç. Pasan unos minutos de las 09.00 horas. Desde hace más de tres horas, una decena de agentes de la Guardia Civil registran una de las viviendas inspeccionadas ayer en el marco de un golpe policial contra un entramado criminal internacional dedicado a la producción y distribución de ketamina.

La operación se desarrolló de forma simultánea en otros puntos de la isla con registros en Santa Eulària, Sant Antoni y en Ibiza, en un bajo comercial de la avenida Pedro Matutes Noguera y también en un domicilio de la calle Arzobispo Cardona Riera.

La fase de explotación de esta macrooperación también dejó decenas de registros en varios municipios de Barcelona y Girona.

La Guardia Civil despliega una gran operación antidroga en Ibiza
El operativo tuvo lugar este miércoles.

En las actuaciones desarrolladas en Ibiza colaboran agentes especializados del Homeland Security Department, de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ya que el grupo tenía conexiones internacionales. Cabecilla en Jesús El epicentro de las actuaciones se desplegó en el inmueble de Jesús. En este punto el dispositivo de la Guardia Civil arrestó a cinco investigados (tres hombres de origen italiano, argentino y rumano, y dos mujeres, una de nacionalidad española y otra de origen venezolano). Tras varias horas de minuciosas inspecciones, los cinco arrestados eran trasladados hasta el furgón de detenidos que esperaba apostado en la puerta de la urbanización. Además de las detenciones, en Jesús los agentes intervenían varias cantidades de sustancias estupefacientes y una notable suma de dinero en efectivo. Según fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, la Guardia Civil intervino decenas de miles de euros en los registros realizados en Ibiza, Barcelona y Girona.

La Guardia Civil, en la puerta del inmueble. Foto: Daniel Espinosa.

Las mismas fuentes indicaron que uno de los arrestados en el inmueble de Jesús es el cabecilla de la organización de narcos que tenía conexiones internacionales. El operativo movilizó en Ibiza a varias decenas de agentes de la Guardia Civil de Ibiza a los que se sumaron efectivos llegados desde la Comandancia de Palma. A las cinco detenciones en Jesús se sumó el arresto de una sexta persona en ses Figueretes. Los registros y detenciones estuvieron supervisadas por el juzgado encargado de la investigación. Las actuaciones están bajo secreto de sumario. Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil donde permanecerán hasta su puesta a disposición judicial. La operación continua abierta y no se descartan más detenciones e intervenciones en el marco de este golpe al tráfico internacional de ketamina con epicentro en Ibiza.