El Área de Salud de Ibiza y Formentera pide a los profesionales sanitarios que sean más estrictos y hagan un uso eficiente y racional de las PCR rápidas ya que hay un problema de abastecimiento a nivel mundial con el reactivo de esta prueba. Según confirmaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, no hay problemas de stock de PCR rápidas en Can Misses, pero sí que admitieron que se ha pedido a los profesionales que hagan un uso racional de este tipo de pruebas por los problemas a nivel internacional que hay para conseguir el reactivo de PCR rápida. «Hay stock; se están haciendo todas las PCR urgentes sin problemas. Pero sí que hay un problema de abastecimiento mundial y esto nos exige ser más estrictos en su uso y darle un uso racional», precisó un portavoz del Área de Salud.

La PCR urgente se utiliza cuando el profesional debe conocer de manera rápida si el paciente es portador del virus porque tiene que someterle una operación de urgencia, ante un ingreso en UCI o bien un parto. Según precisaron desde el Área de Salud, en estos tres supuestos es cuando exclusivamente el profesional debe solicitar la PCR rápida cuyos resultados se obtienen entre 45 y 70 minutos. La PCR ‘normal’ o de rutina arroja resultados alrededor de las tres horas, precisaron desde el Área de Salud. Sobre si ha habido casos en los que se han pedido estas pruebas PCR rápidas sin estar enmarcadas en estos tres supuestos (operación urgente, parto o ingreso en UCI), desde el Área de Salud precisaron que quizá ha- ya habido casos que no se hayan ajustado a los tres supuestos, pero sí que fuera necesario conocer el resultado rápido.

Total de pruebas

En las dos últimas semanas de este mes de agosto se han estado haciendo entre 500 y 600 PCR diarias en el laboratorio de Can Misses. En lo que llevamos de mes se han hecho un total de 6.703 PCR de covid en el hospital público, de las que 6.140 han sido normales o de rutina (resultado en alrededor de tres horas) y 563 han sido PCR rápidas para procesos urgentes (resultados entre 40 y 70 minutos) como partos, operaciones urgentes o ingresos en UCI. Desde el Área de Salud pitiusa explicaron ayer que las pruebas PCR tienen una fiabilidad «altístima, cercana al cien por cien», por lo que casi no existen los falsos positivos.

Esta prueba PCR detecta «tres genes del virus» y con estos tres valores es cuando se arroja el resultado positivo. En el caso de que, por ejemplo, se detecten dos de los tres genes del virus se tendría que hacer una segunda PCR de confirmación. «Se hacen pruebas extra PCR cuando hay dudas y, de esta manera, se evitan los falsos positivos».

En cuanto a los test de anticuerpos, se siguen haciendo, pero no con tanta frecuencia como antes. La razón es que «se hacen más en momentos de cribado» a residencias o profesionales sanitarios para ver «ver conjuntamente quiénes han pasado la enfermedad.