Ana Villanueva, de Plastic Free Ibiza (segunda por la izda); Mariano Tur, presidente de la Agrupació de defensa del olivar; Joan Prats, de Joan Benet y Antonio Ortiz, de Es Plá den Ortiz. | Marcelo Sastre

Plastic Free Ibiza & Formentera certificó ayer con tres estrellas a los 14 productores de aceite de oliva virgen de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza y a tres almazaras de la isla. El motivo es que los más de 23.000 litros que se generan en Ibiza solo podrán ser envasados en cristal y en latas, eliminando así miles de kilos de plásticos de un solo uso.

Mariano Tur, presidente de la Agrupació de Defensa del Olivar, aseguró ayer que los productores pitiusos vieron en la aprobación de la IGP por parte de la Comunidad Europea «como una oportunidad para abandonar el uso de envases plásticos» y apostar por otros mejores recipientes «para conservar nuestro producto con un reciclaje asegurado».

En este sentido, Tur aseguró que no entendieron «que con motivo del coronavirus se volviera al uso de las monodosis aparcando la aplicación de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de Residuos y suelos contaminados de Balears, donde se preveía la eliminación del plástico de un solo uso en 2021». .

Por primera vez, Plastic Free ha certificado a un sector agrícola como el oleícola. En este caso, las tres almazaras reconocidas son la de Joan Benet, Miquel Guasch y el trull de Sant Joan y las marcas Balanzat, Can Andreu, Can Caus, Can Cosmi, Can Garrovers, Can Domo, Can Maymó, Can Rich, Joan Benet, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Ses Rotes des Falcó.