Así quedó el puerto de Ibiza tras unas lluvias registradas a principios del mes de junio de este año. | MARCELO SASTRE

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) destinará en los próximos cuatro años 866.000 euros a limpiar la superficie del espejo de agua de los puertos de Ibiza y la Savina, y a luchar contra la contaminación de vertidos.

El ente portuario informó ayer en una nota que la empresa concesionaria del servicio, UTE Patena Ibiza – La Savina, retirará también residuos y otros materiales flotantes y semisumergidos en la zona I de ambos puertos todos los días del año.

Además, se establece un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos para situaciones de lucha contra la contaminación, como hidrocarburos o aguas grises, y asistencia a otras emergencias.

Para estos casos, se utilizará material absorbente para aislar el foco contaminante en una primera intervención de urgencia y emplear herramientas para la limpieza, al tiempo que equipos de buceo revisarán y comprobarán de fondos y muelles.

Los residuos procedentes serán separados, embolsados herméticamente y transportados hasta contenedores, mientras que los hidrocarburos y residuos oleosos serán bombeados hasta un depósito temporal. Para ello, estas actuaciones se cuenta con dos embarcaciones especiales de limpieza nuevas, una en cada puerto, disponibles 24 horas.