Cáritas Ibiza: menos usuarios pero el almacén al borde del colapso

El mes de agosto ha sido duro para los que acuden a recoger alimentos a la sede de Vila y se piden donaciones urgentes de alimentos no perecederos para un otoño y un invierno «complicado»

| Ibiza |

Valorar:
Todas las mañanas, en el horario de repartida de alimentos, la actividad es frenética tanto en el interior del almacén de alimentos de Cáritas Diocesana de Ibiza como en la calle Felipe II.

Todas las mañanas, en el horario de repartida de alimentos, la actividad es frenética tanto en el interior del almacén de alimentos de Cáritas Diocesana de Ibiza como en la calle Felipe II.

Marcelo Sastre

Bajan las personas que acuden pero los almacenes están al borde del colapso. Esta es la dura realidad que ha afrontado Cáritas Diocesana Ibiza durante agosto. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Joel, encargado del almacén de alimentos de la calle Felipe II de Vila e impulsor de Cáritas Joven en Santa Eulària, ha descendido el número de usuarios – 1.400 en julio por 1.200 en agosto – pero «hacen falta donaciones de productos no perecederos» y se buscan «desesperadamente» cubrir los almacenes.

A cada usuario o pareja que acude se le entrega una caja en la que hay 1 envase de galletas, 4 latas de sardinas, 1 botella de aceite, 2 paquetes de macarrones, 1 de arroz, 1 bote de legumbres, 1 bote de macedonia de verduras, 2 envases de tomate frito y 1 lata de macedonia de frutas, y todo para quince días. «Siempre decimos que esto no da para sobrevivir sino que es una ayuda para la gente que lo está pasando realmente mal pero si seguimos a este ritmo empezaremos a tener problemas con algunos alimentos porque solo en un mes Cáritas de Ibiza se ha gastado unos 50.000 euros en alimentos», aseguró Joel.

Tal es así que hay productos que ya se están empezando a racionar como el aceite o la leche, de la que se sigue usando la aportada por el Fondo de Ayuda de la Unión Europea. «Tenemos la suerte de que la sociedad ibicenca siempre echa una mano, y eso se ha notado en grandes donaciones de Bomberos o de empresas, pero todo se acaba y ahora somos conscientes de que hay que empezar a guardar para el invierno, que se espera que sea especialmente duro y el volumen de usuarios suba considerablemente y no sabremos si podremos dar a basto», confirmó Joel.

Afortunadamente lo que parece que nunca falta son las verduras y las frutas frescas. «Son una especie de comodín porque siempre tenemos una gran reserva gracias a lo que nos traen de forma desinteresada muchas empresas cada día y en este caso no tenemos problema en dar mayor cantidad de patatas, tomates, pimientos, calabazas o sandías a las personas que vienen», concluyó el encargado del almacén.

Los usuarios
Entre los usuarios la mayoría son residentes que se ha quedado sin trabajo hace un tiempo y que confiesan «que sin la ayuda de Cáritas Diocesana Ibiza no seríamos nada».

Es el caso, por ejemplo, de los ecuatorianos Ana, Anai y su pequeño David, de apenas diez meses, en el paro desde que empezó la cuarentena y cerró el restaurante donde trabajaban, o de la colombiana Selene y sus compañeras de piso que tras trabajar en el sector de la limpieza o cuidando ancianos «han tenido que recurrir en tres ocasiones a Cáritas para recoger alimentos y poder salir adelante».

No son los únicos, la cola es grande pero no todos quieren dar la cara porque como aseguran con mucha tristeza tras la obligada mascarilla «la situación es mucho más complicada de lo que creemos y lo peor es que esto no ha hecho más que comenzar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mateus
Hace 10 meses

¿Y estos que se quejan de Cáritas no podrían ir a CCOO, UGT y a otros sindicatos a pedir comida? ¿Quizás a las mezquitas que tanto abundan en Ibiza?
Valoración:8menosmas

Magistrado
Hace 10 meses

@Capitán Trueno; Probablemente aporte más que tú, y además, probablemente también pertenezca a una clase social superior a la tuya. Que no sabes ni lo que quiere decir IRPF sin mirarlo en google. Es más, ni tan siquiera has entendido mi comentario anterior. Cuando una persona hace la declaración del IRPF y marca la casilla de la iglesia no paga más por ello, lo pagamos todos porque sale de los Presupuestos Generales del Estado y no de su declaración. Por lo que, aunque una declaración salga a devolver puedes marcar esa casilla, porque tú no lo vas a pagar directamente. ¿Te has enterado ya? Ser mononeuronal.
Valoración:-2menosmas

Capitan Trueno
Hace 10 meses

magistrado: tú, como perroflauta, seguro que no pagas nada. Mejor que vuelvas a entrar en el cubo de desperdicios del que te has escapado
Valoración:1menosmas

pepito
Hace 10 meses

Sin duda Caritas se porta mucho mejor con los necesitados que los politicos como Sanchez y los marqueses de galapagar.
Valoración:7menosmas

Magistrado
Hace 10 meses

@manumenorca; Las personas que marcan la casilla de la iglesia en la declaración del irpf no pagan nada, lo pagamos entre todos.
Valoración:-6menosmas

A "Skankhunt"
Hace 10 meses

¡ Cuánta malicia y cuánto odio hay en tus comentarios !. Veo que estás del lado de Satanás. No sabes lo que es la pobreza y la miseria. Esa pobre gente lo está pasando muy mal. No tienen recursos ni para poder emigrar. Que Dios te perdone.
Valoración:2menosmas

Skankhunt
Hace 10 meses

@nazareno de los tres primeros comentarios te parece que el mio es de odio pero no dices nada de los anteriores que quieren que la gente se vaya o los trata de vagos. Eso habla mucho de tus prioridades. Yo estoy del lado de dios y tu?
Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace 10 meses

... la iglesia recibe la cifra récord de 284,4 millones de euros del IRPF (de la prensa) este año de la pandemia... qué bueno sería si en vez de llevárselo todo al extranjero, a su refugio vaticano, dejase algunas migajas a las personas que ponen su crucecita en su declaración, para paliar un poco las desgracias que causa el dichoso covid19
Valoración:-11menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 10 meses

@SKANKUNT: el odio o desprecio hacia algo o alguien no es bueno ni saludable. Quizás CARITAS y otras Ongs no lo hagan lo mejor que se pueden hacer las cosas, pero prestan una gran labor social. Otra cosa discutible y cuestionable es la forma que la prestan, unas formas o modelos que, indudablemente, se pueden mejorar. Cualquier organización altruista estaría encantado en escuchar tus opiniones y formas para mejorar la sociedad en la que vivimos. Te recuerdo de que mundo se arregla arrimando el hombro y no puniendo obstáculos en el camino. Que DIOS te bendiga y proteja. Un abrazo.
Valoración:9menosmas

Skankhunt
Hace 10 meses

Estos cobran dinero de todos lados. Donaciones,dinero del govern, dinero de las asistentas sociales, dinero de la venta de ropa y cosméticos a África y venta de alimentos a residencias etc. Y la comida que entregan es la que tiran los supermercados o la que produce la unión europea
Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2