Un ciudadano sube las escaleras hacia la oficina del SOIB y el SEPE. | DANIEL ESPINOSA

«Récord histórico son las cifras que damos cada mes, porque cada mes estamos en plena temporada y la actividad turística apenas ha comenzado». Así lo señalaba Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, a preguntas de los periodistas. El mes de agosto, en efecto, fue el más negativo en términos de empleo desde que existe registro.

En Ibiza el paro subió un 144% con respecto a 2019. Fueron 8.844 las personas registradas sin empleo, 5.245 más que el verano pasado. Una cifra porcentual muy por encima de la subida del paro de Baleares, con un 89,9%, y es muy superior a la subida del paro a nivel nacional que se situó en el 24%.

Negueruela vinculó el dato balear a la caída del sector turístico y a «unos días muy complicados a finales del mes de agosto» por el cierre de establecimientos turísticos que han dado la temporada por finalizada.

Del mismo modo, la dependencia del turismo de las Pitiusas, mayor que en Mallorca y Menorca, es la principal explicación de estas cifras. En Formentera la subida del paro fue de un 114%, 155 personas más que en 2019.

Por sectores, la industria y la construcción fueron los que registraron un aumento inferior del paro, ambos en torno al 60% en Ibiza y rondando el 50% en Formentera. El conseller expresó su sorpresa, precisamente, respecto a las afiliaciones en el sector de la construcción a nivel balear, que subió un 2%. «El hecho de que el decreto ley 8/2020 permitiese trabajar en verano y que se haya incrementado el uso de las declaraciones responsables, son, posiblemente, los elementos que han permitido mantener la construcción».

A nivel de Baleares, durante el mes de agosto hubo 73.753 personas en paro, lo que supone un incremento de 2.206 personas más que en julio (+3,08%).

Son cifras «elevadísimas para un mes de agosto», según el conseller, que también recordó que la figura de los ERTE ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que «permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida», protegiéndolos con una prestación.

Sorprenden en materia de contratación las cifras de Formentera, la única isla que registró un dato positivo. La menor de las Pitiusas registró un 8,4% más de contratos. El motivo fue el notable aumento de la contratación temporal, que pasó de 210 a 365 contratos y contrarestó la caída de la contratación indefinida, que cayó de 159 a 35 contratos.

En el resto de islas hubo menos contratos que en agosto del año pasado, sobre todo en Mallorca (-44,6%), seguida de Ibiza (-42,6%) y Menorca (-30,7%).

A pesar de las malas cifras de la contratación, cabe señalar que Baleares registró de nuevo un porcetaje de contratos fijos (14,3%) superior a la media nacional (8,6%) y solo superado a nivel de comunidades autónomas por Madrid (15,8%).

Coyuntura económica
Durante la rueda de prensa de ayer, el conseller y el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou presentaron también los datos de coyuntura económica del segundo trimestre del año. La parada de la economía en seco durante el segundo trimestre del año provocó una caída estimada del 40,5% del PIB en las Islas Baleares, especialmente pronunciada durante los meses de abril y mayo.

En cuanto a las previsiones económicas que hace el Govern para el resto del año y el conjunto de todo el 2020, el conseller explicó que se han revisado, dejándose en el 28,8%, mejorando ligeramente las anunciadas el mes de abril, que situaban la caída del PIB anual en un 31,6%.

Negueruela anunció que se espera que los datos del tercer y cuarto trimestre no sean tan negativos por el aumento gradual de la actividad económica desde el mes de junio.

La evolución epidemiológica apunta a un aumento de los ERTE

Durante el mes de agosto, 27.855 personas trabajadoras salieron de los ERTE para retomar su actividad laboral. Así, de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 92.857, un 61%, ya han empezado a trabajar. A pesar de ser unos datos positivos, el conseller Iago Negueruela señaló que los datos de reincorporación de las personas trabajadoras se tienen que tomar «con cautela» porque ya han empezado a presentarse solicitudes de ERTE por rebrote a la Dirección General de Trabajo. De momento, se han presentado 67, que afectan a un total de 475 personas trabajadoras.