Vicent Marí, en la rueda de prensa celebrada telemáticamente esta mañana. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza anunció ayer una reorganización interna para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Según explicó el presidente, Vicent Marí, que compareció de manera telemática al encontrarse aislado por un contacto con un posible caso de coronavirus y a la espera de pruebas esta remodelación afecta a cuatro áreas y tiene como objetivo mejorar la «agilidad, la eficiencia y la eficacia» de la institución.

Marí recalcó que estos cambios vienen para reforzar las áreas sobre las que «ahora más que nunca, debe pivotar la recuperación económica y social de la isla». Además, aseguró que no supondrán un aumento de cargos.

Los cambios de organización afectan a cuatro departamentos, como son el de Turismo, que separa Ordenación Turística de lo que es Promoción Turística, para dirigir «todos los esfuerzos posibles» a la lucha contra el intrusismo en el sector.

El conseller de Territorio, Mariano Juan, se hará cargo de Ordenación Turística, con Naihara Cardona como directora insular, y el área se denominará Departamentos de Territorio y de Lucha contra el Intrusismo.

En segundo lugar, se crea la Conselleria de Cooperación Municipal y Promoción Económica y Empresarial, que dirigirá la consellera Maria Fajarnés, que también se hará cargo de la gestión de la Empresa Pública Feria, Congresos y Eventos de Ibiza (Fecoev).

Marí explicó que este nuevo departamento nace «en un momento de crisis donde se debe reforzar el diálogo con los ayuntamientos y potenciar el carácter municipalista». Asimismo destacó la importancia de aumentar la colaboración público y privada «para impulsar políticas que permitan reactivar la economía» y llevar «proyectos a todos los rincones de la isla».

En tercer lugar, en el ámbito económico interno, Salvador Losa, pasará a ser conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud para «seguir dando agilidad y eficacia» a la ejecución del presupuesto, al pago de proveedores, ayudas y subvenciones, y sobre todo, «simplificar procedimiento administrativos».

El último cambio afectará a atribuciones de directores insulares para agilizar la gestión y el funcionamiento de diferentes departamentos y gestión de personal.

Preocupación por los datos
En su comparecencia, el presidente ibicenco también se mostró preocupado por las cifras de contagios por COVID-19 de los últimos días. No ocultó que las cifras «no son buenas» y que aunque la mayoría de los casos positivos son «asintomáticos», el crecimiento de la curva está generando «más presión a los servicios sanitarios». Por eso, señaló que es momento de «centrar todos los esfuerzos posibles en frenar el incremento de casos».

Así pues, volvió a apelar a la responsabilidad individual, asegurando que «el mayor escudo contra el virus, el mayor remedio, somos nosotros mismos». «Si lo hacemos bien saldremos adelante, y salir significará que podamos empezar el camino de la recuperación económica de la isla», añadió.

Marí que se mostró «muy preocupado» por los datos del paro de agosto que «para una economía de servicios como la ibicenca tendrá graves consecuencias de cara al invierno». En esa línea, advirtió: «Nos enfrentamos al tercer invierno consecutivo: El de finales de 2019, este invierno económico que es el de la temporada de verano y ahora el invierno que tenemos por delante».

Marí lamentó que la temporada se acabase de «manera precipitada», remarcado el hecho de que el mercado británico no hubiese entrado en juego por la cuarentena impuesta por el Reino Unido. «Había un cierto optimismo dentro de esta situación atípica de poder prolongar la temporada durante los meses de septiembre y octubre. Eso no ha sido posible por los incrementos de los contagios y ha frenando en seco esta temporada. Prácticamente entre finales de agosto y principios de septiembre muchas empresas que hicieron el esfuerzo de abrir han cerrado o cerrarán. Por lo tanto las cifras del paro irán incrementándose. Es una mala noticia y nos enfrentamos a una temporada de invierno en verano prácticamente. Habrá que hacer muchos esfuerzos para aguantar esta situación hasta que podamos iniciar la temporada del año que viene», concluyó.

El Consell d’Eivissa inicia en un año 34 expedientes turísticos por 628.000 euros

La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha iniciado en poco más de un año, desde julio de 2019, un total de 34 expedientes sancionadores por 628.000 euros, principalmente, por pisos y alquileres turísticos. El presidente del Consell, Vicent Marí, informó de estos datos. Además, añadió que en el área de Transporte, tras el estado de alarma se han realizado un total de 14 controles en los que se han inspeccionado 189 vehículos y se han interpuesto 49 denuncias. En materia turística, además de los 34 expedientes sancionadores, también se han iniciado 71 expedientes de diligencias previas en materia de intrusismo en este sector. Marí también se ha referido a las vallas ilegales publicitarias, de las que ya se han retirado 52 y se mantienen 18 expedientes abiertos.